jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes EspecialesMunicipio de Querétaro, ejemplo de solidez financiera

Municipio de Querétaro, ejemplo de solidez financiera

Este lunes 27 de agosto fue el último día como presidente municipal de Marcos Aguilar, dejó el cargo de manera definitiva para integrarse como diputado federal por la vía plurinominal, pero previo a esto, realizó un balance del estado financiero en que recibió y cómo entregará esta administración al gobierno entrante en dicha materia. 

En 2016 cuando inició la administración el despacho Evercore elaboró un diagnósticofinanciero integral al municipio de Querétaro el cual arrojó que las finanzas de la capital estaban comprometidas y que la deuda pública generaría presiones a la administración.  

Roberto Durán Fernández, vicepresidente de la Firma de Asesoría Financiera Evercore en la división de finanzas públicas e infraestructura, señaló que hace tres años los resultados de este diagnóstico financiero integral que se realizó es que el municipio vivía una situación compleja, se empezaba a gastar muchísimo más rápido de lo que se ingresaba dinero, mermando la capacidad de inversión del municipio. 

Con esta información se diseñaron estrategias para atender dichas condiciones y gracias a ello hoy Querétaro es un ejemplo de solidez financiera. 

Por su parte, Marcos Aguilar refirió que, se recibió la administración con un déficit de 407 millones de pesos y 173 millones de deuda pública, actualmente el Gobierno Municipal no tienen deuda porque en noviembre de 2017 se liquidó y no se tiene pago pendiente con ningún banco o instituciones crediticias.  

Transparencia, gobernanza, participación ciudadana, rendición de cuentas y manejo responsable de la hacienda pública, fueron los ejes de esta estrategia que Marcos Aguilar calificó como exitosa.  

Hoy, gracias a los esfuerzos y manejo de recursos de manera eficiente y transparente el municipio de Querétaro se coloca en el tercer lugar como la ciudad no petrolera con mayores ingresos, además de que está entre las 10 ciudades con mejor calidad de vida, ocupa el sexto lugar dentro de los municipios con menor marginación y ha sido reconocido por instituciones como Moody´s y Standard and Poor’s.  

Marcos Aguilar agregó que parte esencial de estos resultados es la participación ciudadana a través del pago del impuesto predial, y es que señaló que cuando se inició la gestión 55 de cada 100 habitantes pagaba esta contribución y ahora son 77 de cada 100 lo que ha permitido que el 64 por ciento de los ingresos de la capital sean propios y el 36 restante sean de la Federación.  

Gracias al pago de la deuda y los ahorros generados por la reducción de gastos personales, en la administración se destinaron 3 mil 249 millones de pesos para obra pública y 2 mil 382 para la seguridad, además de que se creó un Fondo para Contingencias por 30 millones de pesos, de los cuales 23 ya han sido utilizados para atender un siniestro en el Mercado Benito Juárez “El Tepetate”.  

Asimismo, Marcos Aguilar refirió que se dejan las bases para el futuro con un municipio sin deuda y con las finanzas más sanas del país, lo cual permitirá trabajar sin presión a la siguiente administración con la inversión del mayor número de recursos a obras y acciones sociales.  

“Es una noticia que coloca a nuestro municipio con una fortaleza extraordinaria que permitirá a la siguiente administración municipal operar con toda fuerza y con toda libertad para invertir en materia de obra pública, de infraestructura, desarrollo social y todas las áreas que resulten necesarias para el crecimiento y desarrollo de Querétaro”.  

Finalmente, Roberto Durán resaltó que el municipio tiene un desempeño económico superior al de entidades y ciudades en México por lo que el reto a futuro es continuar con este ritmo en las finanzas para compararse con grandes ciudades de Latinoamérica e incluso del mundo gracias al manejo de sus finanzas públicas. 

Para RR Noticias, Juanita Gavidia  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments