miércoles, abril 17, 2024
InicioPortadaQueretanos se preparan para celebrar el Grito de Independencia

Queretanos se preparan para celebrar el Grito de Independencia

Familias queretanas se preparan para los festejos del Grito de Independencia, ya sea en el Centro Histórico, las distintas delegaciones o en sus hogares, no escatiman en costos y dan continuidad a las tradiciones.

En un sondeo realizado por RR Noticias, algunas personas compartieron cómo celebrarán las fiestas patrias y cuál será el platillo típico que disfrutaran la noche del 15 de septiembre.

a) «Venimos aquí a donde está la fuente de los perritos, venimos y cenamos, o sea tratamos de venir un poquito más temprano porque pues luego hay mucha gente y como que ya no nos gusta mucho, pero venimos temprano, disfrutamos todo, ir a cada jardín, al Guerrero, al Zenea, a todos, y pues cenar rico y sentir las fiestas patrias».

b) «Mi familia y yo vamos a celebrarlo al Palacio, damos el grito y acompañamos a todos, este año quien sabe porque como hay amenaza de lluvia, cenamos en casa, ordenamos la casa y cenamos guajolotes o alguna cosa así».

c) «Celebramos en casa, un pozolito, lo tradicional, pozole, tostaditas, y claro que sí incluye un gasto extra, un refresquito. Hay veces que nos juntamos tres familias y pues nos cooperamos y sale más baratito, póngale unos 500 pesos por familia, somos unas 15, 20 gentes».

d) «Normalmente nos juntamos para cenar y ver el grito en la televisión, cenamos pozole, tostaditas de pata, es lo que se acostumbra, y pues son mis hijos y yo, sus esposos, más o menos como 10».

Comentaron que ya sea en casa o en otro lugar, el festejo representa un gasto que va de los 500 a los mil 500 pesos dependiendo del tamaño de la familia, ello sin considerar el tequila, más bebidas y los recuerdos que se venden en esa fecha.

Las señoras María Huerta y María del Pueblito Llamas, tienen una amistad de muchos años, comentan que en esta ocasión festejarán el Grito de Independencia juntas y esperan poder disfrutar de un guajolote tradicional queretano.

«Nos vamos a comer un guajolote, un guajolote queretano de los de antes, que le pongan en lugar de jamón o carnitas, que mejor le pongan una enchilada, como eran los guajolotes de antes, el bolillo enchilado, luego le ponían una enchilada queretana, sus papas, su zanahoria, su salsita y nos lo daban envuelto en un papel de estraza y ahí veníamos come, y come, y come», apuntó.

Con 69 y 67 años respectivamente, ambas amigas se encuentran listas para presenciar El Grito y disfrutar de la noche mexicana.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments