jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes EspecialesEstrés laboral: resultado de las transformaciones en el trabajo

Estrés laboral: resultado de las transformaciones en el trabajo

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 por ciento de los mexicanos padece estrés laboral, un padecimiento que surge de una constante presión en los espacios de trabajo.

El psicólogo clínico Juan Carlos García Ramos, adscrito al Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, sostiene que cuando una persona no tiene la capacidad de afrontar una situación adversa, peligrosa o sobreexigente, genera respuestas fisiológicas y emocionales negativas, las cuales son manifestaciones de estrés.

«Cuando una persona no puede con sus habilidades y capacidades poder afrontar una situación adversa o peligrosa o sobreexigente, la persona está generando respuestas negativas fisiológicas, emocionales o de comportamiento y eso se llama estrés y el estrés es acumulativo, como también la tensión que puede estar teniendo la situación la persona, la autoridad, etcétera».

Señala que el estrés laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno.

Aunque es una situación que se presenta en distintas areas de los sectores productivos, el especialista comenta que hay puestos laborales donde es más común.

«Aquellas personas que trabajan por teléfono, las telefonistas, operadoras, padecen también mucho estrés por ese tipo de trabajo, la gente que realiza trabajo de máquinas por el ruido, y el mecanismo que deben de desarrollar padecen cierto tipo de estrés, y los chóferes (…) como la actividad es fija, no es amplia en cuanto a sus manifestaciones, siempre van a conducir, siempre van a conducir y no hay oportunidad para hacer otras cosas».

Síndrome de Burnout

Aunado al estrés laboral se encuentra el síndrome de burnout, un tipo de estrés más severo que suele darse en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención al público, como es el caso de los doctores.

Juan Carlos García destaca que además de la sobrecarga laboral, es común que los profesionales del área de la salud asuman actitudes emocionales con sus pacientes, lo cual implica absorber poco o mucho de lo que estos enfrentan.

«El término de burnout hace referencia a un desgaste emocional de la persona, particularmente en el profesional que se dedica a la atención de la salud, pues la actitud que este profesional toma con respecto a sus pacientes, implica no solamente el poder recibir emocionalmente lo que el paciente está viviendo, que es dolor, que es sufrimiento, que es enfermedad, una serie de problemáticas que a veces el profesionista absorbe».

Algunos de los principales síntomas del síndrome de Bournot son el cansancio, pérdida progresiva de la energía, despersonalización y la desmotivación en el trabajo.

El presidente del Colegio Médico de Querétaro, Iván Martínez, refiere que en el sector de la salud, es una padecimiento común en las especialidades quirúrgicas, no obstante reafirma que no hay especialidad exenta.

«Particularmente siempre se ha tendido un poco a las especialidades quirúrgicas por los retos que implica que tienen en las manos, pero en realidad es que todos. Les puedo platicar que el médico familiar se enfrenta a las mismas situaciones, una especialidad específicamente clínica, creo que no hay área que no se presente».

Refiere que el estrés laboral ha llevado a denominaciones de «médico quemado» para los profesionales que enfrentan dicha situación, la cual hasta hace unos años era poco considerada.

Indicó que la alta demanda del servicio, así como factores ajenos al ámbito biológico médico han derivado en un incremento de los casos de síndrome de burnout (estrés laboral) entre los profesionales de la salud.

«Se presenta en todo el país, no es un asunto Querétaro en particular y no nada más en instituciones públicas, sino en instituciones privadas, la realidad es que la alta demanda o el tipo de escenario a partir de nuevas características por supuesto que se presenta, evidentemente para hacer un diagnóstico así se requiere toda una intervención y una serie de elementos para hacerlos muy puntuales, de diagnósticos muy puntuales, pero la realidad es que se presenta».

A lo largo de los años, el mundo laboral ha presentado importantes transformaciones, las nuevas exigencias del trabajo, los espacios y el rendimiento de cada persona han originado la aparición de nuevos riesgos para la salud.

Para combatir estas complicaciones en la salud es necesario que cada persona haga una autoevaluación de sus capacidades y habilidades para desempeñar ciertas labores, establecer límites, tomar tiempo para descansar, relajarse y acercarse a los expertos.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments