miércoles, enero 22, 2025
InicioNacionalesMédicos y enfermeras acusan olvido en Oaxaca

Médicos y enfermeras acusan olvido en Oaxaca

A un año del terremoto en Juchitán de Zaragoza, médicos, enfermeras y pacientes se sienten en el olvido al seguir operando de manera improvisada, con falta de materiales y personal, tras la pérdida del Hospital General Macedonio Benítez.

Cabe recordar que, tras el sismo de septiembre del año pasado, el hospital quedó dañado, por lo que autoridades decidieron derrumbarlo.

En un recorrido realizado al espacio que fue adaptado para el Hospital de la Mujer, en la colonia Mártires, se constató que cuentan con 12 camas para dar atención a la población en Juchitán y de al menos otros cuatro municipios del Istmo.

La jefa de enfermeras del Hospital General, Teófila Santiago Guerra, relató las deficiencias que hacen que día con día embarazadas o en labor de parto tengan que esperar en los pasillos a que se desocupen las pocas camas que deben compartir con otras mujeres, heridos o pacientes con distintas enfermedades.

En el área improvisada, ubicada detrás de la estación de Bomberos y la Comisaría municipal, llegan referidos pacientes de los municipios de Matías Romero, Ixtepec y Tehuantepe, quienes, al igual que los juchitecos, no siempre encuentran un lugar en la sala de espera y tienen que salir y resguardarse en la sombra de árboles.

Estas condiciones han causado molestias en los pacientes, quienes recriminan a las enfermeras.

FALTAN TRAUMATÓLOGOS Y CIRUJANOS

Juchitán es considerado uno de los diez municipios más violentos del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Actualmente esta área improvisada del Hospital General Macedonio Benítez no tiene traumatólogos y cirujanos para los fines de semana, cuando llegan más pacientes heridos por confrontaciones o accidentes.

Santiago Guerra relató que, en algunos casos, el director del hospital pide ayuda para atender las urgencias a colegas que trabajan de manera particular.

A veces, el director le hablaba a amigos para que dieran apoyo, otras veces le decimos a los familiares si podían subrogar un traumatólogo, lo cual no siempre es posible porque no tienen recursos”, dijo.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments