Este sábado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunirá con empresarios petroleros para anunciarles que se abrirán licitaciones para perforar pozos apenas inicie su administración.
La reunión se efectuará en Villahermosa, Tabasco. En ella, López Obrador les pedirá incrementar la cantidad del hidrocarburo que se extrae.
Vamos a necesitar de estas empresas que tienen experiencia, la mayoría empresas nacionales, y vamos a avisarles que ya se están elaborando licitaciones para perforar pozos y que se vayan preparando”, explicó López Obrador en rueda de prensa.
Se trata de empresas que, ante lo incosteable de la extracción del petróleo, dejaron parada la maquinaria desde hace años.
Ahora, dijo el presidente electo, se requiere superar la producción de un millón 400 mil barriles diarios. “Lo que Pemex obtenga de manera directa lo usaremos para gasolina… hay que recuperar las refinerías, que trabajan a 40% de su capacidad. Para dejar de comprar en el extranjero”, planteó el tabasqueño.
La reunión con los empresarios petroleros se realizará a puerta cerrada.
HABRÁ CONSULTA
La consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto se va a realizar, pese a que ingenieros organizados y empresarios han planteado que Texcoco es ideal, aseguró López Obrador.
Dijo que hasta la tarde del jueves no había sido informado del dictamen de los colegios, academias y asociaciones de ingenieros, la cual dieron a conocer el miércoles, en el que consideran como viable y confiable la actual construcción en Texcoco.
No me han informado todavía. Va a haber un debate, mesas de análisis, información y contrainformacion del tema; al final serán los ciudadanos los que decidan en una consulta”, afirmó.
Fuente: Excélsior