El Episcopado venezolano en pleno se encuentra en el Vaticano y el martes 11 de septiembre se reunirá con el papa Francisco, a las 10:30 de la mañana, en el marco de la visita Ad Limina Apostolorum, programada del 6 al 15 de septiembre.
Esta tradición tiene como objetivo que los obispos puedan dar cuentas personalmente al pontífice sobre la jurisdicción de sus iglesias.
Pero en esta ocasión no será una simple formalidad, pues por primera vez más de 40 obispos venezolanos encontrarán al Papa juntos y tendrán dos horas para explicar detalladamente la grave crisis que vive el país.
El portavoz del Episcopado, el padre Pedro Pablo Aguilar, afirmó que la mayor preocupación que afrontarán con el Papa será la situación del pueblo venezolano.
El pueblo sufre la falta de medicinas, sufre la falta de comida, sufre las enfermedades, sufre justamente la falta de luz, sufre la falta de poder conseguir los alimentos de primera necesidad en los supermercados, sufren haciendo cola para poder conseguir los alimentos. Todas estas cosas suman y a la vez se convierte en una gran preocupación de todo el pueblo venezolano y que los mismos obispos padecen. Nadie está exento de la realidad en Venezuela”, dijo.
La visita Ad Limina inició ayer con la celebración de una Eucaristía en la tumba de San Pedro, en el sótano de la Basílica de San Pedro. Estuvo presidida por el arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Luis Azuaje, y como concelebrantes principales estuvieron el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta y el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.
Luego, el episcopado se reunió con la Congregación para la Educación Católica, el Instituto para las Obras de la Religión, la Pontificia Comisión para América Latina y la jornada culminó con una reunión privada con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
Hoy serán recibidos por Caritas Internacional y la Congregación para la Vida Consagrada; y el lunes le tocará el turno a la Congregación para los Obispos, la Congregación para el Clero y de nuevo visitarán la Secretaría de Estado, en su primera sección.
Fuente: Excélsior