La contracción comercial del mercado interno de la industria automotriz se debe al impacto de las alzas en las tasas de interés, aunado a que el poder adquisitivo de los vehículos del segmento de entrada, que son los subcompactos, todavía no se encuentra en un nivel que permita acelerar las compras.
Así lo dio a conocer Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) quien precisó que “este resultado nos coloca con 15 meses consecutivos de disminución en las ventas de vehículos ligeros en México. Continuamos enfrentando condiciones adversas ante la pérdida de poder adquisitivo de consumidores de automóviles subcompactos y presiones al alza en tasas de interés”.
De esta forma, las ventas de automóviles nuevos mantuvieron en agosto la tendencia a la baja observada desde junio de 2017, al caer 5.3 por ciento.
Tanto la AMDA como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informaron que el dato acumulado del periodo enero-agosto descendió 7.8 por ciento.
Durante el mes pasado se comercializaron 118 mil 715 automóviles nuevos en el país, seis mil 616 menos que los 125 mil 331 vendidos en agosto de 2017, mientras que entre el primero y octavo mes del año se colocaron 913 mil 726 vehículos, es decir, 76 mil 766 menos que los 990 mil 492 vendidos en el mismo periodo del año pasado.
Rosales indicó que la estimación de ventas publicada por AMDA para el periodo de enero a agosto se encuentra 0.9% arriba de los resultados obtenidos, mientras que el dato mensual estimado mostró una diferencia de 2.7% contra el dato real.
Refirió que el pronóstico anual en el escenario bajo del organismo es de un millón 452 mil unidades para 2018. “Esperamos que al cierre del año se mantenga y consolide el mejor ánimo del consumidor mostrado en el índice de confianza de julio, para el impulso de la demanda y contrarrestar el descenso del mercado en comparación con 2017”.