Con 26 votos a favor y 14 en contra la Comisión Mixta del Senado aprobó la Ley de Identidad de Género, con el articulo que incluye a menores de entre 14 y 18 años.
Los congresistas aprobaron que los mayores de 18 años puedan cambiarse el nombre y sexo en el Registro Civil mediante un trámite administrativo, mientras que los adolescentes de entre 14 y 18 años podrán ejercer el mismo derecho solamente si cuentan con la aprobación de por lo menos uno de los padres o un tutor y además con el visto bueno de un tribunal de familia.
Cuatro legisladores de centroderecha dieron el triunfo a la oposición de centroizquierda, que impulsaba el proyecto hace más de cinco años.
Diversas maniobras de políticos conservadores retrasaron el proyecto que impulsó sin éxito el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
En una votación separada, se impuso el oficialismo del actual mandatario -el conservador Sebastián Piñera- por 22 sufragios a favor y 18 en contra, dejando fuera a los menores de 14 años.
Las personas transgénero suelen descubrir en etapas tempranas de sus vidas que su cuerpo no responde al género al que sienten que pertenecen, y por ejemplo, sintiéndose una niña, deben ir a una escuela de varones, usar sus baños y vestirse como ellos.
En el avance alcanzado por la comunidad transgénero influyó un compromiso firmado por el Estado chileno con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos impulsado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que lidera la batalla en favor de los trans hace más de una década.
Fuente: Excélsior