El diputado local Héctor Magaña presentó una iniciativa para eliminar el fuero a los notarios públicos para que puedan ser sancionados como cualquier ciudadano.
El diputado local priista, Héctor Magaña Rentería presentó una iniciativa para realizar diversas reformas a la Ley del Notariado del Estado de Querétaro, para terminar con el privilegio que tienen los notarios públicos para no ser juzgados y procesados, en caso de cometer algún delito.
“Queremos derogar estos artículos que los protegen, que les dan este fuero con el cual pueden cometer distintos delitos como fraude, falsificación de documentos, declaraciones que puedan favorecer a distintas personas, y que ellos que tienen la fe pública los pueden hacer sin mayor cuestionamiento y no pueden ser ellos juzgados ni procesados. A partir de ahora, con la finalidad de que se termine este privilegio, y entendiendo que los notarios no son servidores públicos, ni funcionarios públicos, estos últimos ya tampoco cuentan con un fuero en el estado de Querétaro, y pues mucho menos ellos”, dijo.
Indicó que, sí existen sanciones para estos profesionistas, sin embargo, están en manos de una comisión especial conformada por el gobernador del estado, el secretario de gobierno y el representante de los notarios, misma que autoriza las licencias para ejercer, y no la Fiscalía General del Estado, como a cualquier otro ciudadano.
Así también, compartió que los principales delitos cometidos por los notarios son falsedad, alteración y uso indebido de documentos, fraude, simulación de actos jurídicos y falsificación de documentos, y aunque no se tienen cifras alarmantes, con la aprobación de esta ley, se busca prevenir estos casos.
Finalmente, confió en que exista voluntad por parte de sus compañeros para aprobar en esta legislatura la recién presentada iniciativa, y de no concretarse, compartió que ya dialogó con algunos diputados electos, para que puedan darle continuidad a la propuesta en la siguiente administración.
Por: Anna Ledezma