El IEEQ señaló como procedente la denuncia en contra de Guillermo Vega por uso de recursos públicos durante su campaña, dando vista a la ESFE para que emita una sanción.
En sesión ordinaria del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se acreditó cono procedente la denuncia en contra del candidato y hoy presidente electo en San Juan del Río, Guillermo Vega, así como el presidente municipal interino Pacheli Isidro Domeneghi, por uso de recursos públicos y promoción personalizada.
En este sentido Juan rivera Hernández, director ejecutivo de asuntos jurídicos del Instituto, indicó que estos actores acudieron a un evento organizado por el municipio, en el que el candidato realizó promoción del voto y promesas de campaña.
“Asistieron Verónica Hernández en su calidad de candidata, y Guillermo Vega en su calidad de entonces también candidato, es así que, en relación al uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, se tuvo por demostrada la intervención del municipio para la organización de este evento, así como la participación activa del otrora candidato, porque realizó promesas de campaña”, dijo.
Añadió que de acuerdo con el artículo 134 constitucional, el IEEQ da vista a la Entidad Superior de Fiscalización y al Instituto Nacional Electoral (INE), y será la ESFE quien emita una sanción.
En lo que respecta al partido y a la antes candidata a diputada local por el distrito 8, Verónica Hernández, se resolvieron como improcedentes las denuncias en su contra ya que no se acreditó la actividad de la diputada en el evento.
Así mismo, el consejo general también acreditó la falta cometida por el Partido Acción Nacional en el municipio de El Marqués, por la colocación indebida de propaganda electoral, procediendo una amonestación pública.
Finalmente, Juan Hernández indicó que el IEEQ recibió 81 procesos especiales sancionadores en este proceso electoral, de los cuales aún quedan pendientes 2, uno en contra de la otrora candidata a la presidencia municipal de Ezequiel Montes, por parte de Morena, Elvia Montes, y el presiente electo en San Juan del Río, Guillermo Vega, ambos por supuesta vulneración a las normas de propaganda electoral.
Por: Anna Ledezma