El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández, indicó que las empresas de autopartes en la entidad se encuentran preparadas para llegar al valor de contenido regional de 75 por ciento que se acordó en el tratado comercial bilateral entre Estados Unidos y México.
Recordó que el avance considera bloques y una implementación escalonada por tres años a partir de que se firme el acuerdo formalmente, en ese sentido explicó que al inicio del tratado el bloque más difícil será pasar del 62.5 por ciento al 66 por ciento; no obstante puntualizó que en el caso de Querétaro «el brinco es corto», pues la mayoría de las empresas ya operan de esa manera.
Daniel Hernández destacó que subir la regla de origen a 75 por ciento genera oportunidades para la llegada de nuevos proveedores especializados a la región, los cuales ayudarán a complementar las cadenas de valor y a acrecentar la capacidad instalada local.
«Creo que hay muchas empresas que ya están en condiciones y que operan de esa manera, que no tendrán ningún inconveniente para inmediatamente seguir teniendo las bondades del tratado y en la cuestión arancelaria y las que no pues van a tener ese periodo de escalonamiento para poder implementar ¿Qué supone? Que seguramente tendrán que llegar más proveedores especializados a la región a ayudar a complementar las cadenas de valor para que se pueda llegar a ese valor de contenido regional y ahí es en donde creemos que hay una amplia oportunidad para que la capacidad instalada local pueda crecerse o puedan llegar nuevas inversiones que complementen esos huecos de la cadena de proveeduría y permitan a las empresas ir cumpliendo con ese valor de contenido regional», apuntó.
En ese tema indicó que las forjas, maquinados especializados, estampados con procesos de valor añadido, piezas plásticas con procesos adicionales que complementan el contenido de las autopartes siguen siendo importados, pero podrían ser desarrollados localmente.
El director del Clúster Automotriz resaltó que el nuevo acuerdo comercial supone un escenario diferente para la industria terminal y la industria de autopartes con el reto de impulsar una mayor especialización de los recursos humanos.
Agregó que se sigue a la espera del posicionamiento de Canadá respecto al acuerdo, y de sumarse al mismo, se generarían las condiciones para formalizar un tratado trilateral en noviembre.
Por: Iraí Silva