El partido local Convergencia Querétaro ya no administra sus recursos, dado el proceso de liquidación que enfrenta, informó José Eugenio Plasencia, secretario ejecutivo del IEEQ.
El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), José Eugenio Plasencia Zarazúa, informó que la liquidación del partido Convergencia Querétaro, quien no consiguió el apoyo de al menos el 3% del electorado el pasado 1ro de julio, se encuentra en proceso de prevención, en la cual, aunque continúan teniendo representación en el Consejo, el partido no tiene el control de sus finanzas, sino estos están a cargo de una interventora del Instituto.
Añadió que no se tiene un tiempo específico para culminar con el proceso, sin embargo, una vez quedando firmes los resultados de las elecciones de diputados locales, se procedería a la fase de liquidación por parte de la unidad técnica de fiscalización, acción que se llevará en conjunto con el Instituto Nacional Electoral.
“No tenemos un tiempo establecido, sin embargo, deben de quedar firmes los resultados de las elecciones para proceder a llevar este procedimiento a la siguiente fase, que es la liquidación propiamente, que es cuando quede firme la elección de diputados, que es la que nos da este 3% que deben cumplir los partidos para continuar con su registro”, dijo.
Por su parte, el consejero presidente del órgano electoral local, Gerardo Romero Altamirano comentó que para que, conforme a la ley, los partidos pueden solicitar su registro al año siguiente de llevadas a cabo las elecciones de gobernador en el estado, para lo que Convergencia Querétaro Si podría solicitar un nuevo registro, y se analizaría si pueden conservar sus colores, logos y demás elementos de identificación.
Lo que si conservarían, dijo, serían los derechos fundamentales de sus aún militantes, quienes podrían reintegrarse al nuevo partido en caso del supuesto de creación.
Por: Anna Ledezma