Funcionarios del gobierno y ciudadanos de Vietnam rinden hoy homenaje póstumo al senador y excandidato a la presidencia estadounidense John McCain, considerado personaje clave en la normalización de las relaciones entre el país asiático y Estados Unidos.
Desde muy temprano, decenas de personas se congregan en el Memorial McCain en Hanoi para depositar flores, banderas estadounidenses y mensajes de condolencias por la muerte del veterano de guerra, fallecido el sábado pasado a los 81 años de edad, víctima de cáncer cerebral.
Muchos otros hacen fila en las afueras de la embajada de Estados Unidos, ubicada en el número 170 de la calle Ngoc Khanh de la capital vietnamita, para escribir en el libro de condolencias abierto desde este fin de semana en honor del senador estadounidense.
El jefe de gobierno y la líder del Parlamento transmitieron sus sinceras condolencias a la familia, a los dirigentes del Senado y al pueblo estadounidense por la lamentable pérdida del político y exveterano de la guerra de Vietnam.
Kim Ngan, por su parte, destacó que McCain, quien combatió en las tropas estadunidenses durante el conflicto en el país asiático, entre 1955 y 1975, fue un «símbolo» que contribuyó a «cerrar las heridas de la guerra», al promover la «normalización» de las relaciones diplomáticas.
El 2 de octubre de 1967, mientras MacCain participaba en la campaña aérea de la aviación estadounidense contra Rolling Thunder en la República Democrática de Vietnam (norte de Vietnam), su avión fue derribado y fue hecho prisionero.
Cinco años después, el 15 de marzo de 1973, en la fase final de la guerra, fue puesto en libertad en un intercambio de prisioneros, que lo llevó de regreso a Estados Unidos para unirse a la política e impulsar la campaña para la normalización de las relaciones entre ambas naciones, mediante la promoción de actividades humanitarias, como búsqueda de desaparecidos y el apoyo a personas con discapacidades por la guerra.
En 1994, el Senado estadounidense aprobó una resolución patrocinada por McCain y el senador John Kerry que llamó a poner fin a las sanciones económicas contra Vietnam, allanando el camino para la normalización de las relaciones entre los dos países un año después.
Tras la normalización de los nexos bilaterales, McCain visitó Vietnam muchas veces para abordar el problema de los soldados estadounidenses desaparecidos, y sirvió como un puente las autoridades de su país y el gobierno vietnamita.
Fuente: Excélsior