Los sectores empresariales de México manifestaron su aprobación y respaldo por los alcances logrados con Estados Unidos, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se pronunciaron porque Canadá se sume a los cabildeos y se logre la modernización del comercio en la región de Norteamérica.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, pues contiene las provisiones para un comercio justo y significa garantía de mayores inversiones para el país.
Ahora, los socios canadienses deberán alcanzar el mismo nivel en los temas que les son exclusivos con EU, para poder concluir la renegociación del acuerdo trilateral que mantenemos desde 1994”, expresó Cervantes Díaz.
El dirigente de los industriales aseveró que las últimas cinco semanas fueron cruciales para la definición de los temas clave y que venían retrasando los acuerdos. Entre ellos la regla de origen automotriz y la cláusula de término.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, calificó de positivo el entendimiento comercial, ya que genera certidumbre en la economía nacional y reduce la volatilidad de nuestra moneda frente al dólar.
El acuerdo ratifica el compromiso del nuevo gobierno con todos los sectores productivos, y el empresariado nacional, que siempre han pugnado por relaciones comerciales que beneficien a los mexicanos”, aseguró.
Consideró que lo pactado tendrá buenos resultados, pero deben continuar las negociaciones tripartitas para que se mantenga la región de América del Norte, como la zona económica más competitiva del mundo.
Para el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que dirige Fernando Ruiz, el diálogo y disposición para encontrar puntos de acuerdo entre ambas partes, nutren y fortalecen las actividades y relevancia de uno de los bloques comerciales más importantes a escala mundial, y principal mercado de México.
Fuente: Excélsior