viernes, abril 26, 2024
InicioMunicipioDevelan maqueta monumental del Centro Histórico del municipio de Querétaro

Develan maqueta monumental del Centro Histórico del municipio de Querétaro

Develan maqueta monumental del Centro Histórico del municipio de Querétaro, es la maqueta arquitectónica en bronce más grande de México d incluso la más grande de Latinoamérica y fue elaborada por el escultor Pablo Rafael López Artasánchez. 

Se llevó a cabo la develación de la maqueta monumental del Centro Histórico del municipio de Querétaro y que se ubica al exterior de la entrada principal de la Alameda Hidalgo sobre Zaragoza. 

La maqueta de bronce fue realizada por el escultor Pablo Rafael López Artasánchez e incluye 63 manzanas fundidas en bronce patinadas a fuego en una escala 1:50. 

El escultor señaló que se trata de la maqueta arquitectónica en bronce más grande de México e incluso podría ser la más grande de Latinoamérica. 

“Se representan 63 manzanas de lo que es el Centro Histórico dentro de la poligonal declarada por UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad esto nos da una planta total de 100 metros cuadrados, o sea por mucho es la más grande de México muy probablemente sea la más grande de Latinoamérica y habría que echarle una investigada para ver si no es la más grande del mundo en bronce en esta escala”.  

Detalló que colaboraron entre equipos multidisciplinarios cerca de 50 personas en un lapso de 4 meses con aproximadamente mil 500 horas de trabajo. 

La maqueta tiene un peso aproximado de 3 mil kilos y es una obra que cuenta con alrededor de 2 mil 500 piezas en bronces ensambladas con soldaduras de micro alambre. 

Para su elaboración se contó con un escaneo a la ciudad a base de drones, dibujos 3D, modelos originales maquinados en Router CNC, grabado y corte laser e impresión 3D y la inversión fue de 9 millones 59 mil pesos. 

Con ello, Querétaro se convierte en la tercera ciudad patrimonio que cuenta con una maqueta de este tipo y que se convierte en un atractivo turístico que permitirá apreciar el diseño recto de las calles diseñadas por los españoles y las calles serpenteadas trazadas por los nativos de esta ciudad y que fue el motivo por el que la UNESCO nombrara a Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Para RR Noticias, Juanita Gavidia  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments