jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesSustituirán boletas por cuadernillos en escuelas públicas y privadas

Sustituirán boletas por cuadernillos en escuelas públicas y privadas

A partir de este ciclo escolar 2018-2019 se aplicará un nuevo método para evaluar el desempeño de los alumnos de las escuelas de educación básica, que incluye, además de las calificaciones numéricas, una evaluación cualitativa.

Lo anterior, debido a que oficialmente, este 20 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el nuevo modelo educativo en las más de  226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica e inicial de todo el país.

En entrevista, Elisa Bonilla Rius, directora de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, señaló que este nuevo método de calificaciones, que se aplicará en todos los grados, establece  tres evaluaciones trimestrales en lugar de las cinco que se entregaban.

Dichas evaluaciones se realizarán en noviembre, en marzo y al final de cada ciclo escolar.

Además de las calificaciones numéricas que ya se conocen, habrá una evaluación cualitativa, para lo cual la boleta se sustituirá por un cuadernillo.

Dentro de este cuadernillo, para la evaluación cualitativa habrá cuatro niveles: nivel 1 que significa insuficiente; nivel 2 que apenas alcanzó lo básico; nivel 3 que determina que el aprendizaje es suficiente y nivel 4 cuando se logre un desempeño sobresaliente.

Otro cambio es el siguiente: en el reporte de calificaciones ahora se verá, por ejemplo, que la materia de español está dividida en tres grandes ámbitos: el español que se aprende para el estudio, el español que está asociado a la literatura y el español que usamos para la vida diaria.

Así, con todo este desglose, los padres de familia podrán conocer de mejor manera el desempeño de sus hijos”, detalló la funcionaria federal.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments