martes, abril 23, 2024
InicioMundoPiden al Papa hablar sobre abusos sexuales durante visita a Irlanda

Piden al Papa hablar sobre abusos sexuales durante visita a Irlanda

El arzobispo de DublínDiarmuid Martin, urgió hoy al papa Francisco a hablar «abiertamente y con franqueza» del pasado de la Iglesia en Irlanda en su visita al país de la semana que viene y aseguró que «no basta con pedir perdón».

En su homilía dominical en la Procatedral de Santa María, en la capital irlandesaMartin dijo que las estructuras que permitieron o facilitaron los abusos sexuales contra menores han de ser eliminadas para siempre.

No basta con decir simplemente ‘lo siento’. Las estructuras que permitieron o facilitaron el abuso deben ser analizadas y destruidas para siempre», subrayó.

El papa Francisco viajará a Irlanda los próximos 25 y 26 de agosto, al final de una semana en la que se celebra en Dublín el X Encuentro Mundial de las Familias, 39 años después de la visita de Juan Pablo II a este país, la primera y única de un pontífice hasta ahora.

El prelado afirmó que espera que el papa Francisco «hable claramente sobre nuestro pasado, pero también sobre nuestro futuro. Necesitamos una Iglesia con confianza: la confianza de los hombres y mujeres cautivados por el mensaje de Jesús».

La rabia de la gente no es sólo por los abusos, sino porque la Iglesia fue autoritaria, despótica y autoprotectora. Los escándalos de abusos han provocado un resentimiento enorme entre los creyentes», expresó en la homilía.

La llegada del pontífice a Irlanda viene precedida por un nuevo escándalo de abusos a menores por parte de sacerdotes en Pensilvania (Estados Unidos).

La Iglesia ha perdido influencia y prestigio en Irlanda tras conocerse en los últimos años la existencia de miles de casos de abusos a menores cometidos durante décadas por sacerdotes, con la protección de las autoridades eclesiásticas y estatales.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments