jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoEl Papa admite indolencia de la Iglesia ante abusos sexuales

El Papa admite indolencia de la Iglesia ante abusos sexuales

El papa Francisco, que enfrenta varias crisis por los abusos sexuales de clérigos en varios países, escribió el lunes una carta sin precedentes a todos los católicos del mundo en la que les pidió ayuda para desterrar esta «cultura de muerte».

En la carta, dirigida al «pueblo de Dios», el pontífice también prometió que la Iglesia no escatimará esfuerzos para evitar que ocurran o se encubran abusos sexuales.

Con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte», dice Francisco.

Teniendo en cuenta el pasado, lo que se puede hacer para pedir perdón y reparar el daño causado, nunca será suficiente. Teniendo en cuenta el futuro, no se debe descuidar nada para promover una cultura que no solo asegure que tales situaciones no se reproduzcan, sino que no puedan encontrarse con el terreno propicio para ocultarse y perpetuarse», aseguró el Papa.

Un funcionario del Vaticano dijo que era la primera vez que el Papa escribe a los mil 200 millones de fieles del mundo sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

El Papa explica que en varias partes del mundo se está trabajando para proteger la integridad de niños y de adultos y aplicar la «tolerancia cero» a los abusos sexuales, y también en los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que comentan o encubran esos delitos.

Reconoce que se han «demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias», pero confía «en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro».

También fue divulgada días antes de que el pontífice visite Irlanda, donde la confianza de los fieles aún se recupera de una crisis similar por abusos sexuales.

Fuente: Excésior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments