martes, abril 16, 2024
InicioMundoTilapia, la oportunidad de negocio de una startup alemana

Tilapia, la oportunidad de negocio de una startup alemana

En el corazón de la capital de Alemania, Berlín, surgió un proyecto acuapónico que combina la psicicultura con el cultivo de hortalizas para producir productos orgánicos, entre ellos la tilapia –un grupo de peces de origen africano-.

Se trata del proyecto ECF Farmsystems (ECF), la primera granja de acuicultura en Alemania, la cual fue instalada en 2015 en un terreno de mil 800 metros cuadrados por Christian Echternacht, fundador de una agencia de internet y quien también fue asistente del músico Brian Eno, y por Nicolas Leschke.

Nuestra idea era producir alimentos dentro de Berlín con la menor cantidad de recursos posible, nosotros recolectamos el agua de lluvia del techo de la granja. El agua fluye hacia las peceras con las tilapias y los desechos sólidos se filtran, después el agua rica en nutrientes va hacia nuestro invernadero y ahí podemos regar las plantas, en este caso, la albahaca. Las plantas crecen en un sistema circular. Todo va en una misma dirección, el agua del techo a nuestro sistema acuapónico, de ahí a los peces y después al invernadero», explica el cofundador.

A medida que el pez excreta amonio, que los biofiltros modernos convierten en nitrato, esta agua actúa como un fertilizante natural. Esto no solo ahorra costos, sino que también protege el medio ambiente: el vecindario de las piscifactorías convencionales sufre de un exceso de fertilización por las aguas residuales», añade.

Para la construcción de la granja los cofundadores reunieron 1.6 millones de euros con la ayuda de Investionsbank Berlin Brandenburg (IBB) y de un inversor privado.

Para Christian Echternacht producir tilapias es una excelente oportunidad de negocio. «Elegimos la tilapia porque es un pez flexible, resistente al estrés y a enfermedades. Si hubiéramos elegido, por ejemplo, un lucioperca (Zander, en alemán) tendríamos que enfrentarnos a un pez que es muy sensible, si entras al cuarto donde se encuentra este pez y enciendes la luz, este no va a comer por dos semanas. Por ello nosotros creemos que la tilapia es un buen pez para criar», dice Echternacht.

Los peces que producen en ECF Farmsystems se venden en el supermercado Rewe en Alemania desde marzo de 2017 por un precio de 12 euros el kilogramo, mientras que la albahaca por un precio de 1.99 euros.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments