viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesLlegan a México al año 213 mil armas; contrabando ilegal desde EU

Llegan a México al año 213 mil armas; contrabando ilegal desde EU

Más de 200 mil armas de fuego son introducidas cada año de manera ilegal desde Estados Unidos a México para alimentar y empoderar a las organizaciones criminales que operan en este país, afirman expertos.

Coinciden en que ese hecho es una de las principales causas del incremento de la violencia, así como de la incidencia delictiva y del número de muertos en la República Mexicana.

En 2017, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 13 mil 671 delitos del fuero federal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y de enero a junio de 2018 registró siete mil 70 ilícitos del mismo tipo.

De acuerdo con la misma fuente, en 2017 se cometieron 16 mil 989 homicidios (16 mil 830 dolosos y 159 culposos) con arma de fuego, y de enero a junio de 2018 otros nueve mil 458 homicidios (nueve mil 386 dolosos y 72 culposos).

Además, entre enero y junio de este año se han cometido 92 mil 476 lesiones, de las cuales cinco mil 263, que equivalen a 5.69% del total, fueron causadas con arma de fuego. Y también 387 feminicidios, de los cuales 93 involucran armas de fuego.

En El camino del arma, Topher McDougal, profesor e investigador de la Universidad de Dan Diego, estima que cada año se contrabandean 213 mil armas de EU a México.

La estimación de McDougal coincide con una declaración del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

“Cada año ingresan a nuestro país más de 200 mil armas ilegalmente desde nuestra frontera norte, alimentando y empoderando al crimen organizado, y multiplicando la violencia y la muerte que ocasiona”, dijo el funcionario mexicano.

Chelsea Parsons y Eugenio Weigend, vicepresidenta y director Asociado de Gun Violence Prevention at American Progress, afirman que las armas contrabandeadas de EU a México tienen como destino grupos criminales.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments