viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesLey orgánica, vital en la pacificación: CIDE

Ley orgánica, vital en la pacificación: CIDE

La Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República de transición, que trabajan las organizaciones sociales con representantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca un modelo que incluya recursos suficientes, mecanismos de rendición de cuentas y de contrapesos, pues en su reconstrucción radica la salida de la ruta de impunidad y corrupción, así como la pacificación del país.

Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien forma parte del grupo que impulsa la transformación del ministerio público nacional y que ahora trabaja con los futuros subsecretarios de Gobernación, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo en  el diseño de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, destacó que de esa institución depende el cambio de fondo del sistema de justicia.

«Tenemos que hacer un esfuerzo de reconstrucción, de repensar en su integralidad no sólo la Fiscalía, sino todas y cada una de las fiscalías y cómo, que son una parte central del sistema acusatorio.

“Y así poder generar un nuevo modelo de operación; un nuevo modelo de investigación; un nuevo modelo de procuración de justicia, que ese sí nos pondría en la ruta de salir de la impunidad, de salir de la corrupción y de pacificar el país. Ese es el tamaño de la apuesta que tenemos enfrente y le va a corresponder a nuestros legisladores tener esa enorme responsabilidad, de pensar cuál es el diseño de transición de fiscalía que requerimos.

“No vamos a tener la fiscalía perfecta el día uno. Vamos a requerir una fiscalía de transición y que se pueda dotar de los recursos y de los mecanismos de rendición de cuentas y de contrapesos, que permitan que esto avance y sigamos hacia adelante”, resaltó durante el foro de evaluación de la reforma de justicia penal que organizó el Senado.

Como él lo informó el pasado martes, las organizaciones que luchan por una fiscalía autónoma y el equipo de transición del presidente electo acordaron diseñar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, a fin de que esté lista antes del 1 de septiembre.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments