viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesCNDH: es preferible un fiscal neutral; 'se debe garantizar autonomía'

CNDH: es preferible un fiscal neutral; ‘se debe garantizar autonomía’

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lanzó un llamado a los actores políticos para que garanticen una Fiscalía General de la República con autonomía y neutralidad.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, sostuvo que con estas condiciones se evitará que la institución sea un brazo político para la procuración de justicia. Reconoció que hay debilidad en las instituciones, pero éstas son perfectibles.

“En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esa autonomía, con independencia de quienes estén al frente del gobierno, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía”, afirmó.

Dijo confiar en que no habrá “fiscal carnal”, ya que, entre otros factores, el Congreso tiene en sus manos la posibilidad de proponer a los candidatos.

En tanto, para Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se busca que la Ley Orgánica de la Fiscalía, en la que ya trabajan organizaciones civiles y el próximo gobierno, sea un modelo que incluya recursos suficientes, mecanismos de rendición de cuentas y de contrapesos.

 

CNDH, por un   fiscal autónomo 

En la medida en que haya certeza sobre ello, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía, dice González Pérez.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que es un paso importante el que acaba de dar el Congreso de la Unión, que el miércoles declaró constitucional la reforma que elimina el pase automático del procurador general de la República a fiscal general.

“El paso que se acaba de dar con la aprobación de la Legislatura es un paso importante pero siempre creo es perfectible el que vayamos fortaleciendo a las instituciones”, dijo el ómbudsman en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Sobre el intento de reformar el artículo 102 constitucional para darle mayor autonomía a la próxima fiscalía, comentó:

“He hablado y lo sostengo, de que hay una debilidad institucional y entonces era un planteamiento y una exigencia desde la sociedad civil y desde la propia CNDH y desde la academia. Está un estudio del CIDE y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de que haya todas las garantías para una fiscalía autónoma. Yo creo que lo ideal es que, junto al modelo que se tiene que discutir, pues haya las garantías para una fiscalía totalmente autónoma. En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esta autonomía, con independencia de quienes estén al frente de los gobiernos, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía”.

—¿Hay algún riesgo —al haber dado ya el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una lista de tres posibles candidatos para la fiscalía— de que haya un llamado fiscal carnal?

—Yo esperaría que no se corra el riesgo porque 1) el Congreso de la Unión todavía tiene en sus manos la posibilidad de plantear estas listas 2) espero que no se corra el riesgo por el perfil de quienes puedan estar en estas menciones y 3) por independencia y honorabilidad y transparencia de estas personas, y solidez de sus currículums siempre es deseable que se cumpla esto, que haya las bases de un proceso que dé garantías de autonomía y neutralidad para evitar lo que se ha venido cuestionando hasta ahora, de ser un brazo político la procuración de justicia.

 

ELOGIA PRIORIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

En otro tema, González Pérez dijo que en un contexto en el que “vivimos una situación muy crítica de los derechos humanos, qué bueno que se tenga como eje principal la atención a las víctimas” en los foros de pacificación.

“Esta meta, este reto que se está planteando el nuevo gobierno, es legítimo, es parte de la gobernanza, tenemos un capítulo de violencias muy doloroso: personas desaparecidas, violencias contra periodistas y defensores civiles; tenemos las violencias contra mujeres: feminicidios; tenemos las violencias en los centros penitenciarios y todo esto nos habla de una situación muy crítica de los derechos humanos y que bueno que se tenga como eje principal, la atención a las víctimas”, señaló.

Sobre el perdón, y la amnistía, comentó: Yo creo que el perdón no puede estar fuera del escenario, pero ésta es una decisión muy particular y muy íntima, y tiene que verse, en qué etapa se plantea”.

“También he escuchado de parte de las autoridades que estarán atentas y receptivas a lo que digan las víctimas, pero hay que tener en cuenta, primero: conocer la verdad, que no haya impunidad, que haya justicia y, partiendo de eso, cada quien deberá expresar su sentimiento, en términos de perdón.”

El presidente de la CNDH  planteó también que se deben profesionalizar los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, definir si se quiere un mando único policial o mando mixto; se tiene que plantear el retiro gradual de las Fuerzas Armadas, en base a la profesionalización de los cuerpos policiacos.

 

Fuente: Excélsior

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments