viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesAvanza sin Tranza se posiciona en México; cumple tres años de implementación

Avanza sin Tranza se posiciona en México; cumple tres años de implementación

A punto de cumplir tres años de su implementación a nivel nacional, poco a poco se va posicionando en el país el proyecto Avanza sin Tranza, que surgió en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2014, y que busca erradicar la participación ciudadana en actos de corrupción, que se han convertido en el Mexican Way of Life, afirmó su impulsor, el periodista Daniel Valles.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, señaló que se cree que la corrupción es un acto del gobierno o de las autoridades, como si el ciudadano no tuviera nada que ver, pues “es muy fácil señalar al de enfrente, o al gobierno, pero, de qué se nutre un gobierno, un partido político, de dónde salen los funcionarios, de la sociedad. No llegan de Marte”.

Por cien mil funcionarios, con números ficticios, hay 20 millones esperando llegar ahí, porque es quítate tú para ponerme yo; no me des compadre, sólo ponme donde hay”.

Hay quienes, agregó, no están de acuerdo con la premisa de que la corrupción es cultural; “porque habrían de incluirse ellos mismos”, ironizó, al asegurar que “como hay un American Way of Life, hay un Mexican Way of Life”, porque en el país, “la manera de trabajar es mediante la palanca, el amigo, el compadre, o la comadre, porque ellas también tienen su corazoncito”.

“Es muy fácil agarrar el teléfono y decir, a ver a quién tenemos en la Secretaría de Hacienda para que nos eche la mano o nos meta el hombro”.

Además, se justifica la participación en actos de corrupción, debido a las trabas burocráticas, por un sistema que está diseñado para que la gente se exaspere y busque la manera de pagar la mordida, la dádiva.

Para poder combatir este flagelo hay que hacer una decisión consciente, voluntaria, meditada, libre y que genere hábitos entre la población, dijo.

“Aunque vaya en contra de mi voluntad en ese momento porque luego no se puede parar. La corrupción es como el excremento, en cuanto toca el agua, ya no la puedes beber, pero la gente no lo ve así; trata de echarle cloro, de suavizarla o de entrar en las áreas grises o lagunas de nuestras leyes”.

De ahí que Avanza sin Tranza fuera concebido para tratar de erradicar esta costumbre y sacar de la ecuación de la corrupción al ciudadano, precisó. “Para ver si en unos años le damos vuelta a la tortilla”.

Se busca que la persona tome una decisión consciente, voluntaria, libre, meditada, y que genere actos en pro de la integridad, una herramienta de primer grado que cambie los parámetros de las personas.

Aseveró que alcanzar la meta de erradicar la corrupción no es fácil, pero no es una misión imposible.

 

Fuente: Excélsior

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments