viernes, marzo 29, 2024
InicioEstadoDestaca Querétaro por bajo índice de informalidad

Destaca Querétaro por bajo índice de informalidad

Querétaro se encuentra 14 puntos abajo en cuanto a la informalidad de empleos que registra el país, refirió el secretario nacional del trabajo, Roberto Campa, durante la inauguración de la 2da Feria Nacional de Empleo para Jóvenes, que encabezó junto con el gobernador del estado Francisco Domínguez. 

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, compartió que actualmente 6 de cada 10 personas que trabajan, lo hacen desde la informalidad, sin embargo, en el actual sexenio se ha logrado disminuir de 61 a 56% este índice. 

En este sentido destacó que Querétaro se encuentra debajo de la media nacional con 14 puntos.

“Los estados del país que tienen los mayores índices de  informalidad, son estados que no se han podido vincular a estos procesos de cambio de industrialización, básicamente son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, en esos casos las tasas de informalidad están cerca del 80%, prácticamente de cada 10 personas, solamente 2 personas están en la formalidad, en esos estados, y los mejores estados, y Querétaro está entre ellos, tienen tasas de informalidad entre 30 y 40%”, añadió. 

También apuntó que nuestro estado  destaca por el salario que perciben sus trabajadores, ya que, a nivel nacional el promedio salarial es de 10,744, pesos mientras que en Querétaro es de 12, 156 pesos mensuales. 

También subrayó que en casi 6 años de gobierno, se han creado 3.7 millones de empleos, de los cuales Querétaro es de los estados que más contribuye a la cifra. 

Estos datos los dio a conocer durante la inauguración de la 2da Feria Nacional del Empleo para Jóvenes, que encabezo junto con el gobernador del estado, Francisco Domínguez, quien destacó que durante su administración se han llevado a cabo 40 ferias del empleo en coordinación con la Secretaría estatal  del Empleo y el Servicio Nacional del Empleo, logrando colocar a más de 12 mil personas, más 7,364 que acudieron a los 17 reclutamientos masivos realizados este año. 

En esta segunda feria, aunada a la que se llevó a cabo en San Juan del Río, con motivo del mes de la juventud, se ofertan más de 2 mil vacantes de 60 diferentes empresas. 

“La del día de hoy es nuestra segunda feria realizada con el Servicio Nacional del Empleo en este mes, que es el mes de la juventud, sumando en total 2 mil empleos para los jóvenes, en esta edición podrá acercarse a más de 60 empresas que están aventadas en nuestro estado”, dijo.  

Pancho Domínguez añadió que esto ha permitido ubicar al estado en segundo lugar nacional en generación de empleos y el tercer lugar en mejores salarios. 

El mandatario recordó que durante su reciente visita a Europa se logró una inversión por más de 534 millones de pesos,  por lo que seguirá viajando para concretar alrededor de 14 proyectos más, que directamente abonarán a la creación de más empleos, buscando cerrar el año en 30 mil plazas ocupadas, de las cuales a la fecha ya se registran 24,800. 

Por otro lado, en entrevista, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, indicó que este año se registran alrededor de 9 mil empleos menos, en comparación con los generados en 2017, sin embargo, esto no es alarmante,  ya que no se ha dejado de crecer en materia de empleo, además que el pasado mes de julio ha sido en el que más nuevos empleos se registraron en los últimos 3 años.

Aunó que, está baja pudo haber sido propiciada por las elecciones pasadas, además que 2017 fue un año excepcional en materia de empleo. 

Por: Anna Ledezma 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments