viernes, abril 26, 2024
InicioPortadaQuerétaro 1er lugar del ranking nacional en justicia penal

Querétaro 1er lugar del ranking nacional en justicia penal

El gobernador del estado, Francisco Domínguez, dio a conocer que, de acuerdo con el centro México Evalúa, Querétaro ocupa el primer lugar del ranking nacional en el Progreso en la consolidación de la justicia penal.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que Querétaro ocupa el primer lugar del ranking nacional en el progreso de la consolidación de la justicia penal, de acuerdo con el reporte Hallazgos 2017, que realizó el centro de análisis de políticas públicas, México Evalúa, el cual es el mayor referente en evaluación en México.

“Tras poco más de dos años de justicia oral en Querétaro, se puede afirmar que es el estado con mayor avance en todo el país, siéntanse muy orgullosos, así lo reconoce el centro de análisis de políticas públicas, México Evalúa, integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, que para mí es lo más valioso, es la sociedad civil quien hizo toda esta evaluación y estas calificaciones”, dijo.

Domínguez Servién destacó que, a dos años de su implementación, el modelo de justicia Querétaro ha beneficiado a más de 320 mil ciudadanos, a través de 4,300 operadores profesionales.

Además, externó que el 67% de los delitos de carácter patrimonial, son atendidos de manera más pronta desde el lugar de los hechos, gracias al uso de la tecnología, logrando acortar el tiempo de denuncia de 4 horas a 30 minutos.

Así también, indicó que los imputados por cometer algún delito, tienen la certeza de juicios justos y un debido proceso garantizado; para lo que 98 penalistas privados han sido capacitados en defensa penal pública.

El gobernador también destacó que México Evalúa reconoció el Proyecto COSMOS por su íntegra visión, refiriendo es digno de ser implementado en todo el país.

Por su parte el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, compartió que la Fiscalía General del Estado ocupa el primer lugar en eficacia en materia de homicidios, y de manera general son concretados con prontitud 8 de cada 10 asuntos; otros de los datos que presentó, es que Querétaro se encuentra en el top 5 en atención a víctimas y en segundo lugar nacional en mediación de conflictos.

Para finalizar el evento, el gobernador del estado, Pancho Domínguez, entregó reconocimientos a los diversos coordinadores que forman parte del Modelo de Justicia Penal Querétaro, por su trabajo profesional y coordinado, destacando que todo lo medible es perfectible, por lo que aún resta mucho por hacer en la materia.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments