martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesPolicías vigilan con red obsoleta; sistema de radiocomunicación

Policías vigilan con red obsoleta; sistema de radiocomunicación

La tecnología con la que se comunican las fuerzas de seguridad pública de varios estados del país está al final de su vida útil, sin soporte ni actualizaciones.

En 1998 se creó la Red Nacional de Radiocomunicación de Misión Crítica, conocida como Red Iris, la cual conecta en un nodo central las redes de cada entidad federativa. Está a cargo de la Secretaría de Gobernación, en la Comisión Nacional de Seguridad.

De acuerdo con Vicente Roqueñí, director de Desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno de Motorola Solutions México, dicha red se construyó con una tecnología llamada Tetrapol TDM, que tras 20 años ha quedado obsoleta y para renovarse requiere inversión del gobierno.

Destacó a Excélsior que algunos estados y dependencias, con recursos propios, han logrado dejar atrás esa tecnología y adoptar otras como la llamada P25, que es un estándar internacional desarrollado por varios fabricantes.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Nuevo León ya usan P25, mientras que otras instituciones y entidades dependen de fondos federales enfocados en tecnología Tetrapol.

Si comparamos la participación de mercado de las tecnologías en el mundo, la que usa México sólo se utiliza en el dos por ciento a escala mundial”, afirmó Roqueñí.

Aseguró que el gobierno está consciente de la obsolescencia en la Red Iris y evalúa cuál sería una mejor opción. Cambiar a la P25, dijo, ayudaría a tener policías con mejor coordinación y más velocidad de respuesta a emergencias.

La mayoría de los municipios no cuentan con un sistema de radiocomunicación de misión crítica. No tienen radios o usan radios comerciales pensados para hotelería o comercio más baratos”, detalló.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments