miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesHistórico 1968: de Movimiento Estudiantil a Movimiento Político

Histórico 1968: de Movimiento Estudiantil a Movimiento Político

Como previa a una nueva manifestación estudiantil programada para el 13 de agosto de 1968, el conflicto estudiantil que había arrancado 18 días atrás —con la gresca de alumnos de las vocaciones 2 y 5 contra los de la prepa Ochoterena, el 22 de julio—, y que pasó a ser Movimiento Estudiantil, ese día, dijeron, se había convertido en movimiento político.

Ante la supuesta amenaza de que en planteles de la UNAM había grupos del Movimiento Universitario Renovadora  Orientación, mejor conocido como MURO, de corte ultraderechista, se hizo público que estudiantes universitarios formaron brigadas, provistos de palos, tubos y varillas, para desalojar a elementos del MURO.

Dirigentes y estudiantes estuvieron de acuerdo en que se debe rechazar el supuesto “apoyo”  de elementos ajenos al IPN, pues “el movimiento ha dejado de ser estudiantil para convertirse en movimiento político”.

De forma conjunta, el Consejo Nacional de Huelga y la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, hicieron público un comunicado.

En éste, señalaron que en las últimas manifestaciones realizadas en la Ciudad de México y otras, en varios lugares de la República, quedó demostrado ante la opinión pública que los estudiantes, maestros e intelectuales exigen solución de sus demandas de forma ordenada y pacífica. Que jamás los estudiantes han sido agresores, que la violencia y agresión proviene de la intervención ilegal de las fuerzas policíacas y militares. Que una manifestación sin policías, es una manifestación pacífica”.

Fuente: Excélsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments