jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoAbre Cuba consulta popular de nueva Constitución

Abre Cuba consulta popular de nueva Constitución

Unos 10 millones de ciudadanos están llamados a formular propuestas sobre el proyecto hasta el próximo 15 de noviembre.

Cuba dio inicio hoy, día en que el fallecido líder Fidel Castro cumpliría 92 años, al proceso de consulta popular de tres meses de la nueva Constitución del país, en el que unos diez millones de ciudadanosestán llamados a formular propuestas sobre el proyecto.

Con renovada iconografía de Castro en las calles, donde se han mostrado en carteles sus frases más conocidas como la invitación a «cambiar todo lo que deba ser cambiado», las autoridades cubanas han dado el pistoletazo de salida a la consulta, que se desarrollará hasta el próximo 15 de noviembre en centros laboralesde estudios y comunidades de toda la isla.

En La Habana, trabajadores de varios policlínicos, de un centro de investigaciones de la ganadería, las empresas Energoimport y Aguas de La Habana, del aeropuerto internacional y vecinos de las barriadas de Kholy, Marianao y de San Miguel del Padrón figuran entre los primeros en comenzar el debate.

Bajo la dirección de más de 7 mil 600 dúos de ciudadanos seleccionados por el Gobierno, operarán equipos de trabajo a nivel municipal, provincial y nacional integrados por juristas, profesores universitarios, investigadores e ingenieros informáticos con la misión de organizar las sugerencias formuladas.

Todos los mayores de 16 años del país de 11.2 millones de habitantes están llamados a expresar sus sugerencias, tanto en las 135 mil reuniones programadas en todo el país como vía internet para los aproximadamente 1.4 millones de cubanos residentes en el extranjero, que por primera vez podrán participar en una consulta constitucional.

El documento propuesto como nueva Carta Magna de la República de Cuba -que sustituirá al que data de 1976- incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y ya fue debatido y aprobado por el Parlamento a finales de julio pasado.

El proyecto, que no incorpora modificaciones del sistema político, sí reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo, establece la figura de primer ministro y redefine el matrimonio como la unión entre dos personas sin especificar su sexo, lo que abre las puertas a una eventual legalización del matrimonio homosexual.

El texto provisional se publicó por primera vez hace dos semanas en papel impreso y desde entonces hasta hoy la empresa estatal Correos de Cuba ha vendido más de un millón de ejemplares en la isla al precio de un peso cubano (0.04 centavos de dólar), casi el doble de la tirada inicial prevista, informó el diario estatal Juventud Rebelde.

En paralelo, varios sitios digitales oficiales también han reproducido la nueva versión de la Carta Magna, que modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual, y permiten su descarga con el objetivo de que pueda ser estudiado previamente.

Una vez concluida la consulta popular, todas las propuestas serán reunidas en un informe que será entregado a la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional encargada de la reelaboración del documento y de su presentación a la Asamblea Nacional, donde será discutido de nuevo y sometido a aprobación.

El siguiente y último paso del proceso será la convocatoria a un referendo nacional el 24 de febrero de 2019 para que la población se pronuncie en las urnas.

La actual Constitución (1976) ha sido reformada de manera parcial en tres ocasiones: en 1978, en 1992 y en 2002, cuando en el texto quedó incorporado el carácter «irrevocable» del socialismo en el país caribeño.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments