Inicio / Mundo / Tras el ‘no’ del Senado al aborto en Argentina, buscarán despenalizarlo
Tras el ‘no’ del Senado al aborto en Argentina, buscarán despenalizarlo

Tras el ‘no’ del Senado al aborto en Argentina, buscarán despenalizarlo

El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, confirmó este jueves que el gobierno incluirá un capítulo sobre el aborto en el nuevo Código Penal, lo que reabrirá el debate sobre esta práctica luego de que el Senado rechazara la legalización.

Esta madrugada, a pesar de la movilización de millones de mujeres que exigían la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, el Senado rechazó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos en contra y 31 a favor.

Actualmente, la ley pena con uno a tres años de prisión a las mujeres que abortan, y la interrupción del embarazo sólo está autorizada (desde 1921) en caso de embarazo por violación o si la vida de la madre o el feto están en peligro.

La reforma sólo eliminaría la condena de prisión pero no legalizaría el aborto, que es el reclamo central del movimiento de mujeres porque sólo así el Estado tendría la obligación de garantizar la atención médica segura y gratuita a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Con su inclusión en el Código Penal, el aborto volverá a ser tema de debate social, ya que mientras algunos funcionarios proponen que se eliminen de plano los artículos que penalizan a la mujer pero que el aborto se siga considerando un delito.

Independientemente del resultado de esta ley, siguen estando estos desafíos: la posibilidad de trabajar en mejorar el acceso a la salud, en seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres, en seguir trabajando en lo que es la prevención y la educación sexual”, reconoció.

También subrayó la importancia de que durante los últimos cuatro meses la sociedad haya debatido un tema que el Congreso no tocó en casi 100 años, desde que en 1921 despenalizó el aborto por violación y si estaba en peligro la vida de la mujer o el feto.

Esto demuestra que evidentemente había una necesidad de trabajar este tema. Creo que hubo un debate muy respetuoso, donde se aprendió mucho”, dijo.

Por otra parte, Peña rechazó la posibilidad de realizar una consulta popular sobre el aborto, como solicitaban algunos sectores para que eso definiera la legalización.

Fuente: Excélsior

Scroll To Top