Inicio / Nacionales / Piden justicia por caso de Río Sonora por derrame en el 2014
Piden justicia por caso de Río Sonora por derrame en el 2014

Piden justicia por caso de Río Sonora por derrame en el 2014

Al cumplirse cuatro años de la peor tragedia ambiental de la industria minera en México, aires de esperanza soplan en las comunidades del río Sonora como un abundante caudal, por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Desde Arizpe hasta Ures, los habitantes de los siete municipios afectados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, confían en que pronto obtendrán respuesta a su clamor de justicia por parte del nuevo gobierno federal.

“López Obrador dice que es la esperanza de México y nosotros decimos que Andrés Manuel López Obrador es la esperanza del río Sonora, ojalá que nos escuche, nos atienda y sea consciente de nuestra situación”, señaló Marco Antonio García, habitante de Baviácora.

El 6 de agosto de 2014, fueron derramados 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, al río Sonora, dejando daños a la salud de decenas de personas que dependían del afluente.

El ingeniero Jorge Taddei Bringas, académico e investigador de la Universidad de Sonora, designado por el presidente electo como su coordinador estatal de Desarrollo, reveló que buscará reabrir el Fideicomiso Río Sonora para que se aporten, al menos, los 800 millones de pesos que quedaron pendientes de ejecutarse para resarcir los daños a la población.

“Vamos no sólo a preocuparnos, sino ocuparnos de ello, tenemos que hacer una revisión, un replanteamiento, ya sea con lo que falta o con lo que tenga que venir, para que se haga justicia, que es una premisa fundamental del nuevo gobierno”, afirmó.

El reconocido luchador social no cierra los ojos ante lo evidente: la opacidad, corrupción e impunidad que rodea el grave problema ambiental, económico y de salud pública del río Sonora.

Fuente: Excélsior

Scroll To Top