sábado, abril 20, 2024
InicioEstadoQuerétaro destaca a nivel nacional en implementar modelo COSMOS

Querétaro destaca a nivel nacional en implementar modelo COSMOS

Querétaro es reconocido a nivel nacional como el primer estado con el mayor progreso en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, durante la presentación del reporte Hallazgos 2017, del programa México Evalúa.

La Doctora, María Novoa, coordinadora de dicho programa, apuntó que el modelo Querétaro es el único concepto en el país con una visión sistémica integral, por lo que podría ser un modelo a replicar en otras entidades federativas.

Resaltó que es el único modelo con una visión sistémica integral y que se ha logrado con poca inversión de recursos .

«Querétaro fue la entidad federativa que registró un progreso más avanzado, el estado de Querétaro creo yo que es el único concepto que tenemos ahorita en el país que tiene una visión sistémica integral. El proyecto Cosmos nos dieron la oportunidad de entrar de como está operando y creo que ha sido un proceso de muy corto plazo pero lo han logrado y con muy poca inversión de recursos», destacó.

El estado con mayores avances hasta la fecha apenas alcanzó 483 puntos y ocho entidades no superan siquiera los 200, donde Guerrero es el más bajo con 134.

En dicho estudio, se agregó un ranking de las entidades por el índice de impunidad que reportaron durante ese año, donde el promedio nacional fue de 87.3 %, sin considerar ocho entidades que no entregaron la información que México Evalúa les solicitó vía transparencia: Aguascalientes, Campeche, Colima, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Lo que se calificó en este ranking fueron: el avance y la calidad de las acciones de política pública en 2016 y 1017 y los avances logrados respecto a las demás entidades federativas.

 

Por: Luis Arturo Pérez

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments