jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaCelebran en Amealco el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebran en Amealco el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién y el Secretario de Desarrollo Social de Gobierno Federal, Eviel Pérez Magaña, encabezaron el festejo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se llevo a cabo en el municipio de Amealco.

El objetivo del este día es reafirmar el compromiso que el gobierno tiene con su desarrollo y la conservación de sus culturas y lenguas.

El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, destacó que en Querétaro el 19 por ciento de la población son otomíes, es decir, cerca de 400 mil personas.

Destacó que durante su gobierno se han impulsado 41 proyectos para el mejoramiento de la productividad indígena.

Resaltó que la muñeca artesanal de Amealco, será nombrada como patrimonio cultural del estado, gracias al trabajo de las artesanas y que ahora dicho producto será comercializado por la tienda Liverpool.

«La muñeca artesanal de Amealco como patrimonio cultural del estado, esto es resultado de las buenas gestiones de la 58 legislatura del estado. Pero más al mérito de las artesanas, cada una de estas muñecas constituyen una artesanía irrepetible», refirió.

Cabe mencionar que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que, el 9 de agosto se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En su mensaje, el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, señaló que México es una sola nación, pero con muchas formas de vida, el colorido de la grandeza histórica de los pueblos que habitan y han hecho raíces en el territorio mexicano.

Aseguró que esta fecha no solo debe ser día para festejar a los pueblos indígenas, sino también para reconocer los desafíos que aún existen y enfrentarlos con determinación.

En este sentido, dijo que por orden del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, el gobierno federal siempre estará con ellos, para buscar no solo la preservación de su cultura, sino también la implementación de acciones concretas para elevar su calidad de vida y garantizar sus derechos.

«En el marco de este compromiso, la CDI ha realizado a lo largo de esta administración más de 9 mil obras, ello se suma a una serie de acciones que pudimos ser testigos», resaltó.

 

Por: Luis Arturo Pérez

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments