viernes, abril 26, 2024
InicioQuerétaroFestejan declaración de la Muñeca Artesanal de Amealco como patrimonio cultural

Festejan declaración de la Muñeca Artesanal de Amealco como patrimonio cultural

Con motivo de la declaración de la muñeca artesanal de Amealco se realizará en este municipio un festival el próximo 15 de agosto.

La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado anunciaron la celebración que se llevará a cabo con motivo de la declaración de la muñeca artesanal de Amealco, como patrimonio cultural inmaterial del estado, el próximo 15 de agosto a partir de las 5 de la tarde en la plaza principal de este municipio, donde se llevarán a cabo presentaciones culturales y venta de artesanías.

La secretaria de cultura, Paulina Aguado Romero, destacó que este nombramiento dignifica el trabajo que realizan las y los artesanos de este municipio, además de ser un homenaje para ellos y la cultura e identidad que le dan a nuestro estado.

Añadió que se estima que en Amealco se producen alrededor de 100 mil muñecas al mes, en diversos modelos, además de que cada una tiene un toque especial.

Así también, compartió que los trabajos para lograr esta declaratoria iniciaron con un exhorto por parte de la legislatura local en septiembre de 2017, para que posteriormente el ejecutivo realizara esta distinción, publicándose en La Sombra de Arteaga en abril de este año.

Por su parte, Josefina Pascual Cayetano, maestra artesana, expresó lo importante que es la muñeca para el municipio, no solo porque permite llevar un sustento económico a sus familias, sino porque representa su cultura, sus creencias y sus sentimientos, que son plasmados en cada punto bordado de sus creaciones.

“Hace aproximadamente 44 a 45 años salió a la venta esta muñeca, y desde entonces estas muñecas han pasado de generación en generación y esto representa a la mujercita indígena de San Ildefonso, y no lo queremos dejar perder, seguimos conservando estas muñecas que son la cultura de nosotros, que es la que representa a las mujeres indígenas”, dijo.

Al hace ruso de la voz, Marco del Prete Tercero, titular de la Sedesu en la entidad, externó que, con este título, se les da autenticidad a las muñecas de Amealco, permitiendo defender el ingreso de los artesanos, para lo que la dependencia a su cargo apoyará a los artistas para la comercialización de la muñeca y otras artesanías.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments