jueves, abril 25, 2024
InicioMunicipio25 amonestaciones a establecimientos de la capital por uso de bolsas de...

25 amonestaciones a establecimientos de la capital por uso de bolsas de plástico

Al momento 173 establecimientos de la capital han sido supervisados para verificar que no estén dando bolsas de plástico y se han aplicado 25 amonestaciones por no cumplir con el reglamento, así lo señaló la directora de Ecología, Martha Vargas.

La directora de la Ecología del municipio de Querétaro, Martha Vargas dio a conocer que a ocho días de que entrara en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático ya se han realizado las supervisiones en 173 establecimientos de la capital para verificar que estén cumpliendo con dicha reglamentación en lo referente a la prohibición de uso de bolsas de plástico.

Señaló que tras denuncias y por estas supervisiones ya son 25 las actas de inspección o amonestaciones las que se han aplicado, el 100 por ciento de ellas dijo se deben a una confusión entre los dueños de los establecimientos que creían que estaban cumpliendo, pero las bolsas que usaban no son biodegradables y fueron retiradas de circulación por voluntad propia de los empresarios.

“Hemos revisado hasta este momento 173 establecimientos y hemos levantado un acta de inspección como tal en 25 establecimientos que eran los que seguían dando las bolsas”.

Indicó que al momento no se han aplicado multas económicas y la medida ha sido adoptada de manera positiva por los queretanos, muestra de ello afirmó es que sí se está notando la disminución de bolsas en las calles e incluso en la basura.

Mencionó que esta ley es la más restrictiva de Latinoamérica y reiteró que no tiene como fin sancionar, por lo que recordó que primero se hace la supervisión del establecimiento y se explica el reglamento, después se pasa a la amonestación, después el decomiso de las bolsas, en caso de seguir incumpliendo se procede a la multa, multa reincidente más elevada y así hasta llegar a la no renovación de licencia de funcionamiento.

Martha Vargas señaló también que incluso han recibido 13 quejas de tiendas en el municipio de Corregidora por el uso de bolsas, aunque esto ya no está en manos de la autoridad de la capital aunque reconoció que hay dos cadenas comerciales que les han comentado que van a retirar las bolsas en todo el estado e incluso piensan replicar la medida a nivel nacional.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments