En el marco de las mesas de trabajo que organizaron Navistar, corporación líder de tecnología y servicios para el sector autotransporte, y Camiones y Soluciones de Transporte (CAMSOL), se dio a conocer que en el último año los robos de vehiculos de este tipo se han incrementado considerablemente.
Durante la mesa de trabajo “Cómo bajar la siniestralidad en el transporte” Margarito Villa, representante de seguros Qualitas indicó que de 2017 a 2018, el robo de transporte de carga tuvo un incremento del 40 por ciento.
«2017 y 2018 qué les cuento, más del 40 por ciento de incremento respecto al 2017, nos están robando más camiones, si un actuario estuviera por aquí, te diría: bueno es que hay más camiones circulando, entonces el número relativo de camiones tampoco ha crecido, o sea hay más camiones, por eso se roban más, no me gusta la lógica», apuntó.
Destacó que la zona de mayor incidencia es el corredor de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Jalisco, y si bien es un problema que ya se ha identificado, el nivel de recuperación de los vehículos se encuentra a la baja.
Señaló que desde el año pasado se han presentado nuevos retos para la industria de transporte, pues anteriormente los delincuentes buscaban la mercancía y abandonaban los vehículos y ahora estos también desaparecen.
Ante dicha circunstancia comentó que hay varias hipótesis: se desarma el vehículo para venta de refracciones, los camiones son remarcados para otras zonas o son sacados del país.
En la exposición mencionó que algunas medidas para la recuperación de las unidades es la inversión en GPS, así como los reportes de manera inmediata. Explicó que un vehículo con dispositivos como el mencionado tiene un 40 por ciento de posibilidad de ser recuperado, si este se reporta en la primera hora las posibilidades son casi del 100 por ciento, pero conforme pasa el tiempo dicha acción se vuelve más compleja.
Respecto a los accidentes viales resaltó que el tramo de Palmillas a Querétaro sigue siendo uno de los más peligrosos, ello debido a que es un punto de cruce obligado para distintos destinos.
Agregó que si bien el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México refiere que el 80 por ciento de accidentes reales son a causa del factor humano, 7 por ciento debido al vehículo y 13 por ciento a factores externos, las empresas de transporte han dejado de lado las condiciones hacia sus trabajadores.
Agregó que es importante el tema de mantenimiento de los vehículos y la compra de seguros, pero también se deben respetar horarios, descansos y salud (física y mental) de los operadores.
Por: Iraí Silva