sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesPerjudica plomo salud de población; derrame en el Río Sonora 2014

Perjudica plomo salud de población; derrame en el Río Sonora 2014

Una investigación de la UNAM, guardada celosamente por Grupo México durante dos años, advierte que siete de cada diez niños de San Felipe de Jesús, a la vera del río Sonora, podrían tener altas concentraciones de plomo en la sangre, un metal pesado de color gris-azulado.

Un estudio señala que existe un elevado riesgo a la salud por la exposición a plomo en este municipio serrano del estado de Sonora, que colinda al norte con Banámichi y al sur con Aconchi.

El informe final del Diagnóstico Ambiental en la Cuenca del Río Sonora afectada por el derrame del represo Tinajas 1, de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, indica que las muestras recolectadas exceden casi cinco veces los valores de referencia de la Norma Oficial Mexicana, de 400 miligramos por kilogramo, con un máximo de mil 945 miligramos por kilogramo de plomo, en la fracción de suelo adherible a las manos.

“Los datos de bioaccesibilidad indican que más de 70% de la población infantil de San Felipe de Jesús podría tener niveles de plomo en sangre superiores a 10 microgramos por decilitro, lo que representa un alto riesgo para su salud”, alerta el documento.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), los efectos del plomo en el organismo, se pueden presentar después de acumularse por algún tiempo con síntomas de anémia, debilidad, estreñimiento y parálisis en muñecas y tobillos.

El plomo disminuye la inteligencia, produce retraso en el desarrollo motor, deterioro de la memoria y problemas de audición y equilibrio.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments