A los doce años apenas se está entrando a la adolescencia, un tiempo de cambios y desafíos a menudo confusos, no sólo para ellos y ellas, sino también para los padres.
Pero para Carlos Antonio Santamaría Díaz, estudiante de alta capacidad cognitiva, este cambio de niño a adolescente lo vive de otra manera pues cursará la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias.
“Sólo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”, dijo el niño universitario ante las cámaras de televisión y reporteros gráficos durante una conferencia de bienvenida.
La historia de Santamaría Díaz es que entrará por la puerta de la Facultad de Ciencias (FC) y representa el primer alumno de 12 años de edad en una licenciatura de la UNAM, por lo que se abren puertas y ventanas para aquellos que como él, persigan el mismo sueño y quieran vivir y escribir a tan corta edad un capítulo de inclusión en la vida universitaria.
Así, el primer niño estudiante de esta casa de estudios ya había abrevado conocimiento en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), en donde cursó diplomados y algunas materias, e hizo prácticas por separado.
Pero la mañana del pasado 6 de agosto inició su semestre, y seguramente será el único alumno que vaya de la mano de sus padres hasta la puerta del aula.
Mientras Carlos fija la mirada a su credencial membretada entre el pulgar y el índice con su número de cuenta, asignado al igual que los demás, imagina sus primeros pasos en la licenciatura de Física Biomédica, también de las carreras más jóvenes de la Universidad Nacional.
Fuente: Excélsior