miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaDiseñan prótesis humanas con plástico

Diseñan prótesis humanas con plástico

Empresarios queretanos de la Industria del Plástico han incursionado en el área de la medicina con el diseño y desarrollo de prótesis humanas, así lo dio a conocer Raúl Moreno Espinosa, quien es representante del Clúster de Plásticos de Querétaro y director general de la empresa Visi Series México.

Señaló que su empresa en colaboración con el Instituto Queretano de Herramentales y el Clúster han dado los primeros pasos en la producción de prótesis hechas a la medida para cabeza y cuello, las cuales son dirigidas a personas que sufrieron algún accidente o  cáncer en la cabeza, detalló que las piezas son elaboradas con acero y plásticos biocompatibles.

«Nosotros estamos participando en el diseño de la prótesis, en el desarrollo en forma conjunta con centros de investigación, porque las prótesis que estamos desarrollando no son prótesis en volumen, sino prótesis hechas a la medida, el sector en el que estamos metidos es cabeza y cuello para personas que tuvieron algún accidente o cáncer. Entonces se están desarrollando prótesis que pueden ser implementadas en aceros biocompatibles con el cuerpo humano o con plástico», apuntó.

Destacó que el estado de Querétaro es pionero a nivel nacional en la introducción de prótesis de plástico al área médica, y hasta el momento se tiene un reporte de seis personas operadas con implantes desarrollados desde la ingeniera, la fabricación y la cirugía.

Expresó que si bien hay entidades donde se desarrollan prótesis, Querétaro es el único que cuenta con toda la gama completa del proceso hasta la cirugía.

Recordó que desde hace nueve años se trabaja  en la investigación  donde participan centros de investigación y empresas particulares, asimismo detalló que se estudia la posibilidad de abaratar estos implantes  que hoy tienen un costo de 3 y 9 mil dólares en prótesis de titanio, mientras que en plástico es de 2 mil dólares,  esto dependiendo del  tamaño, pero la intención es que a través de nuevas tecnologías como es la impresión 3D, tenga un costo de mil a 2 mil pesos.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments