jueves, noviembre 28, 2024
InicioNacionalesViolencia los transforma; trastornos mentales

Violencia los transforma; trastornos mentales

El repentino cambio de conducta agresiva o antisocial de un niño o un adolescente está relacionado a múltiples factores que pueden basarse en la búsqueda de identidad en ambientes violentos, golpes que generan lesiones cerebrales, adicciones o predisposición genética, así lo advierten especialistas consultados.

Casos como el de Fede, quien atacó con un arma a sus compañeros y luego se disparó en la cabeza en Monterrey, o el de Marco Antonio Sánchez, quien presuntamente fue desaparecido por policías de la Ciudad de México y después fue hallado con un cambio súbito de personalidad, han sido objeto de estudio por su conducta.

De acuerdo con la neurosicóloga e investigadora de la UNAM, Feggy Ostrosky, las lesiones en la cabeza pueden ocasionar síntomas de pérdida de la memoria y noción de tiempo y espacio, como se presentaron en el caso de Marco Antonio, quien fue atendido en el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro.

La especialista señaló que en este caso era importante realizar un estudio neurológico y un estudio de imagen cerebral al menor para determinar si hubo daño a nivel cerebral.

Ostrosky rechazó que el estrés postraumático genere actitudes delictivas en un infante, por el contrario, los síntomas que pueden presentar son ansiedad o repetición de los acontecimientos traumáticos.

“El estrés postraumático no te da esos síntomas. Te da ansiedad, lo que se llama flashback, de repente ves estas imágenes de lo que pasó y te angustias, y comienzas a revivir el momento, eso es producto del estrés postraumático que se puede manejar desde el punto de vista sicológico”, indicó.

La sicológa Nancy Amador Buenabad, investigadora en temas de conducta infantil por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), sostuvo que la conducta de un niño o un adolescente tiene que ver en conjunto con la relación familiar, la búsqueda de identidad y el ambiente en el que se desenvuelva.

“Hay muchas razones en cuanto el origen, pero finalmente al ser multifactorial, hay cuestiones que tienen que ver con los padres, con cuestiones de la búsqueda de identidad, del ambiente donde viven”, consideró.

La especialista enfatizó que la violencia en el entorno se ha normalizado, incluso es un factor que ha generado grupos de pertenencia a los que muchos menores buscan entrar.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments