El consejero regional de Cultura español, Román Rodríguez, calificó como ‘barbarie patrimonial’ y ‘auténtica barrabasada’ el ataque el recinto declarado Patrimonio de la Humanidad.
La Policía española pidió la colaboración ciudadana para encontrar al responsable de pintar una de las figuras apostólicas de la fachada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela, declarada Patrimonio de la Humanidad.
El grafiti, realizado sobre el rostro de una escultura, imita el maquillaje de uno de los miembros de Kiss, el grupo estadounidense de rock duro.
Estas pintadas, además de una falta absoluta de respeto o civismo, son delito. Ayúdanos a encontrar al responsable/s», escribieron las fuerzas de seguridad en un tuit.
Las autoridades revisan las cámaras situadas en el entorno del templo, en el casco histórico de Santiago, adonde todos los años llegan miles de peregrinos de todo el mundo que siguen la ruta jacobea.
El autor de la pintada se enfrenta a una multa de entre seis mil y 150 mil euros, según las sanciones que establece la ley de patrimonio de la región de Galicia (noroeste).
El consejero regional de Cultura, Román Rodríguez, calificó hoy el acto de «barbarie patrimonial», «auténtica barrabasada» e «incultura».
La de Platerías es la fachada meridional del templo compostelano, la única de estilo románico que conserva la catedral.
Su nombre proviene de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos asoportalados del claustro.
Foto: Especial
Fuente: Excélsior