jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaLibrería Eusebio Ruvalcaba, una pequeña caja de cristal

Librería Eusebio Ruvalcaba, una pequeña caja de cristal

Referente de “una política cultural que ha construido comunidad y paz”, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro), abierta hace 18 años en Iztapalapa —“en una zona de alta conflictividad social, donde se ha construido fundamentalmente la infraestructura para el manejo de la basura y los reclusorios”—, albergará a partir de mañana la primera librería pública de la delegación: la Eusebio Ruvalcaba, del Fondo de Cultura Económica.

Esta “pequeña caja de cristal” de 80 metros cuadrados, diseñada al igual que el Faro por el arquitecto Alberto Kalach y que pondrá a la venta unos 40 mil ejemplares de 10 mil títulos, ha sido posible gracias a una segunda alianza entre el sello paraestatal y la Secretaría de Cultura capitalina; la primera permitió la instalación, hace cuatro años, de la Librería Guillermo Tovar de Teresa en el Museo de la Ciudad de México.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura local, comenta que la idea de esta nueva librería, la número 17 del FCE en la zona metropolitana, surgió tras reflexionar con José Carreño Carlón, director de la editorial, que ésta tenía puntos de venta en diversos países y estados, pero no poseía ninguno en Iztapalapa, la demarcación más poblada de la urbe (tres millones de habitantes).

“Es una zona habitada por migrantes, sobre todo de Oaxaca, Puebla y Guerrero; y ha carecido de oferta cultural y de formación artística. El Faro de Oriente es un proyecto en un espacio no tradicional a los circuitos a los que estamos acostumbrados. Ha madurado esta experiencia y ha creado colectivos de trabajo. La librería forma parte de este ecosistema cultural”, afirma.

Por su parte, Héctor Chávez, gerente comercial del FCE, quien especificó las dimensiones citadas de la librería, destaca que el gobierno de la Ciudad de México hace un trabajo cultural importante en Iztapalapa. “Para rescatar a ‘la banda’, como dicen los chavos que asisten al Faro. Y la mejor forma de combatir las desigualdades sociales es a través de la cultura y la educación”. Y señala que en ese marco se inserta la librería del FCE. “Llevará el nombre del escritor Eusebio Ruvalcaba (1951-2017) a petición de la comunidad del Faro, porque él desarrolló, me comentaron, una labor comunitaria muy importante. Daba talleres de literatura. Nos dio gusto que pensaran en ese nombre”.

Adelanta que el FCE abrirá dos librerías más en lo que resta del sexenio: una en la sede de la ANUIES, la colonia Santa Cruz Atoyac, y otra en Metepec, Estado de México. La librería Eusebio Ruvalcaba abrirá mañana, a las 12:00 horas, en el Faro de Oriente (Zaragoza s/n, Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa).

 

 

Fuente; Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments