jueves, abril 25, 2024
InicioReportajes EspecialesCaídas e intoxicaciones, principales accidentes en vacaciones

Caídas e intoxicaciones, principales accidentes en vacaciones

La temporada de vacaciones es la más esperada por los pequeños del hogar, los juegos en la calle, salidas al cine, balnearios o parques son las actividades típicas del verano, es también en este periodo cuando los niños sufren más accidentes, desde raspones y caídas hasta incidentes que requieren mayor atención.

De acuerdo con la jefa de servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Fabiola Uribe Palacios, los niños con edades de entre tres y siete años son los más vulnerables a sufrir algún accidente, sostiene que caídas que llevan a una fractura, así como intoxicaciones alimentarias o por el contacto con distintas sustancias son los casos que más se atienden.

«Estamos teniendo mucho niño con caídas, sobre todo caídas de su propia altura, caídas a veces de por ejemplo muebles que es muy común que los niños son curiosos por naturaleza, y les gusta andar escalando, ese tipo de caídas son los que más se están presentando con nosotros en el servicio de urgencias (…) y pues obviamente con las facturas que traen como consecuencia. Otra de las situaciones que hemos visto ahorita un poquito más seguido es intoxicaciones, ya sea alimentarias o intoxicaciones por algún tipo de sustancia, por ejemplo, cloro, sosa, limpiadores para el piso».

La doctora comenta que diariamente se brindan en promedio 300 atenciones, pero en la temporada vacacional dichos servicios llegan a tener un incremento de entre el 10 y 15 por ciento, aunado a esto expresó que en verano también crecen de manera significativa las infecciones gastrointestinales.

«Realmente se incrementará un 10 por ciento, 15 por ciento, eso por accidentes, lo que sí se incrementa mucho más es la atención por infecciones gastrointestinales, sobre todo porque como  están más en casa, el estar detrás de ellos para el lavado de manos se complica un poquito y andan jugando para todos lados y comen lo que sea, es más que nada lo que se incrementa en este periodo vacacional, sobre todo de verano».

Para los papás este periodo representa poner mayor atención a los hijos pues los accidentes están a la orden del día.

Patricia Navarro, mamá de una menor de 5 años refiere que las vacaciones implican un poco de preocupación, señala que en estos días mientras ella trabaja su suegra se queda a cargo de la niña y de dos menores más, por lo que la atención no es la misma que se da en la escuela.

«Mi suegra no nada más cuida a mi hija, también cuida a sus otras dos nietas, dos sobrinas mías y es pues una persona ya grande, que tiene que vigilar a tres niñas y pues sí, luego si me preocupa que pueda pasar un accidente y luego ella no sepa qué hacer».

Refiere que por el momento no se ha presentado ningún incidente, pero la preocupación se mantiene latente.

«Accidentes físicos por así decirlo, caídas, golpes, hasta ahorita no hemos tenido un suceso así en la casa, pero pues nunca se va esa preocupación de que pueda suceder en algún momento del verano cuando está ahí en la casa».

Por su parte, Karen Munguía, mamá de un menor de cinco años, comparte que este año inscribió a su hijo a un curso de verano y ello le brinda tranquilidad, ya que el niño se divierte y ella tiene la confianza de que los lugares donde el pequeño realiza sus actividades son menos peligrosos que en su casa.

«Está positivo que vaya al curso porque mientras me da tiempo de trabajar, hacer mis actividades, que además las vacaciones son muy largas entonces puedo realizar mis actividades y el está en otro lado (…) mientras saca su energía, también de alguna manera no está en casa perdiendo el tiempo, está chiquito pero pues andar corriendo, las escaleras, que vaya a tener un accidente».

No siempre es posible inscribirlos a los cursos de verano, e incluso en estos, los niños no están exentos de sufrir algún infortunio; ante ello, la doctora Uribe Palacios llama a los padres a no restringir las actividades de los menores, sino a prever cuestiones que puedan llevar a los accidentes.

«A final de cuentas son niños y no podemos enfocarnos a restringirlos a ellos, quienes somos los adultos, somos quienes tenemos la conciencia de que los tenemos que cuidar, ellos son niños, son inquietos, les gusta explorar y no podemos tenerlos sentados, nosotros más bien somos los que tenemos que prever que es lo que puede suceder”.

Supervisar las actividades de los hijos es la recomendación más efectiva, asimismo la doctora exhorta a los papás que a la hora de cocinar, lo hagan sobre las parrillas de fondo, si se lava el piso se mantenga al niño alejado y que los productos de limpieza se coloquen en sitios a los que no puedan acceder los niños.

En caso de que usted o algún miembro de su familia sufra un accidente en estas vacaciones es importante acudir al IMSS o con médicos profesionales para evitar riesgos mayores, asimismo pueden hacer uso del número de emergencias 911 para recibir atención inmediata.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments