Los diputados electos de Morena en el congreso federal y local, buscarán que se destine el 8.4% del presupuesto federal para el estado a educación, de este 3% se destinataria a la UAQ, además de crear un consejo técnico con esta institución.
En la Universidad Autónoma de Querétaro, los diputados electos de Morena para el Congreso local y federal, se reunieron con la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García, a quien presentaron sus propuestas en materia educativa para el estado.
Una de las principales pretensiones será destinar el 8.4 por ciento del presupuesto federal para el estado a educación media, superior y técnica, más del doble de lo que se destinó este 2018, de este recurso, el 3% se otorgaría a la UAQ, lo que supone la cantidad de 1,200 millones de pesos, tomando en cuenta el presupuesto del año corriente.
La diputada local electa por el 1er distrito, Paloma Arce, refirió que este recurso a la máxima casa de estudios se buscaría que fuera fijo, con posibilidad de aumento gradual con base en las necesidades de la institución, estableciéndolo en la ley y no dejarlo a discrecionalidad de los gobiernos o a la politización del tema; ello toda vez que la UAQ representa el 27% de la matrícula total de alumnos en el estado, además de los proyectos de investigación que desarrolla y los posgrados que ofrece.
En este sentido, el también diputado electo, pero por el distrito 3, Mauricio Ruiz Olaes, externó que, para poder destinar este porcentaje del presupuesto a educación, se analizará la disminución de rubros como obras públicas, gasto corriente, presupuesto para el congreso local, entre otros.
Arce Rodríguez también señaló que en esta reunión se acordó crear un Consejo Técnico Universitario, en el que se analicen los proyectos y necesidades de la Universidad y se destine el recurso necesario para cubrirlas y beneficiar a los estudiantes de los 18 municipios.
“Fue una reunión que nos generó cosas importantes para la universidad, uno de ellos es generar un consejo técnico con personal de la universidad y la legislatura, también proponemos que diputados de otras bancadas se unan para poder llegar al mayor beneficio para nuestra máxima casa de estudios, el objetivo principal es que más jóvenes tengan oportunidad de estudiar en todo el estado, todos los municipios, la rectora también es lo que busca, el mayor beneficio para esta casa de estudios, todos estuvimos de acuerdo en conformar este consejo técnico”, dijo.
Añadió que aún no están detalladas las funciones y el modo en que sería conformado este consejo, sin embargo, invitarán a otras bancadas participar de este, así como a otras instancias públicas.
Otra de las propuestas que planteó la bancada de Morena, fue destinar el 2% de recurso que las universidades privadas pagan por impuesto de nómina, para que sea destinado a becas en estas mismas instituciones, del nivel medio, superior y técnico.
Por: Anna Ledezma