jueves, abril 25, 2024
InicioCulturaExigen un uso público de Los Pinos; se planea transformarla en un...

Exigen un uso público de Los Pinos; se planea transformarla en un centro cultural

Los últimos días de Los Pinos como residencia de los presidentes mexicanos están contados. El plan para la casa de 60 hectáreas del virtual gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador consiste en transformarla en un centro cultural que terminaría con uno de los símbolos más poderosos del presidencialismo mexicano, “y con esa idea del Presidente como algo intocable, distanciado de la gente”, dice el historiador Ricardo Pérez Montfort.

La idea, según el planteamiento de López Obrador, es integrar el predio que desde 1939 es utilizado como casa presidencial al Bosque de Chapultepec, lo cual, considera por su parte Antonio Azuela de la Cueva, presidente del Consejo Rector Ciudadano del bosque, “es una buena noticia”.

«Si será un proyecto de acceso público, personalmente me da gusto; es una cosa de celebrarse. Lo otro es que ojalá lo que se haga no sea un monumento para celebrar el poder presidencial, sino que sea algo realmente de uso público, que sea culturalmente pertinente y no para celebrar la figura presidencial, porque en el pasado así se usó el Bosque de Chapultepec; de alguna manera, el Museo Nacional de Antropología era la culminación del sexenio de López Mateos.

Todavía en campaña, el equipo de López Obrador lanzó una convocatoria para recibir propuestas sobre el destino de Los Pinos. A través del portal lospinosparatodos.org, cualquier persona puede formular una idea. De acuerdo con Alejandra Frausto, la virtual próxima secretaria de Cultura, el proyecto más recurrente ha sido el de convertir la residencia en un espacio para divulgar la cultura de los 32 estados del país. El portal sigue abierto y hasta el momento registra 232 comentarios.

 

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments