Sin incrementos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Rocío Nahle García, propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como próxima titular en la Secretaría de Energía, adelantó que redireccionará 38 mil millones de pesos de la dependencia para la rehabilitación de seis refinerías en el país.
“Transformación Industrial en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de Presupuesto, ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías, vamos a dejar de comprar computadoras, aires acondicionados y todas esas cosas para comprar herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”.
En entrevista tras reunirse con los diputados electos de la LXIV Legislatura, la excoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, precisó que ya se puso en marcha un programa de rehabilitación de seis refinerías.
“Las seis refinerías al mismo tiempo se van a rehabilitar. Tenemos que aumentar la producción de combustibles en el país porque hoy estamos importando 80% y la propia reforma permite importar y está bien, que sigan importando los que quieran, pero nosotros tenemos que producir y entrar en este libre mercado”, explicó.
Asimismo, descartó que se vayan a concentrar en el primer tramo de la siguiente Legislatura en una contrarreforma energética, ya que la prioridad es la rehabilitación de las refinerías y la construcción de una nueva.
Resaltó que iniciarán con la rehabilitación en Dos Bocas, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche, para cumplir los compromisos de campaña. Ya evalúan el tipo de crudo que se refinará y su distribución.
Fuente: Excélsior