Aunque hoy sólo tres embajadores mexicanos ganan más que el presidente Enrique Peña Nieto, arriba de 270 mil pesos mensuales, el sueldo de los 85 representantes de México en el mundo se vería reducido con el tope salarial que fijará Andrés Manuel López Obrador para servidores públicos, que es de 108 mil pesos, equivalentes a 5 mil 714 dólares.
El listado de Tabuladores de la Nómina del Servicio Exterior Mexicano (SEM) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que el embajador con menor remuneración económica es el que está en Bolivia, con 162 mil 688 pesos, pues su salario está fijado en 8 mil 607.87 dólares; y quien más gana es el enviado para Japón, 299 mil 167 pesos, equivalentes a 15 mil 828.96 dólares mensuales.
Los sueldos de los embajadores están fijados en dólares y euros, según la región geográfica de la misión, y calculados de acuerdo con tabuladores internacionales y el costo de vida de cada país. Hasta ayer, el tipo de cambio del dólar a pesos era de 18.90; el del euro, en 22.08 pesos.
Sin embargo, para el internacionalista Eduardo Rosales y la senadora Laura Rojas no es conveniente bajar los salarios de los embajadores. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta defendió que los sueldos de los miembros del SEM son necesarios para desarrollar su tarea y adecuarse al costo de vida en el país de misión, incluso, apuntó, están desactualizados conforme a la inflación de cada país.
“No se trata de decir ‘queremos tratar bien a un grupo’ –que además es bastante reducido de funcionarios públicos del Estado-, sino que atiende una necesidad estratégica para el Estado de tener un Servicio Exterior Mexicano bien remunerado, motivado y profesional, porque México es cada vez un jugador más relevante en el mundo. Lo necesitamos más fortalecido”.
Laura Rojas expuso que la Comisión teme que dicha política de recortes sea “un revés” para la reforma a la Ley del Servicio Exterior que el Congreso aprobó en abril pasado, y que fue avalada por todas las bancadas incluso las afines al próximo presidente de México.
Fuente: Excélsior