jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesTendrá Segob ‘puertas abiertas’ para buscar a desaparecidos: Sánchez Cordero

Tendrá Segob ‘puertas abiertas’ para buscar a desaparecidos: Sánchez Cordero

Porque “no puede ser de otra manera”, la Secretaría de Gobernación tendrá las puertas abiertas a los familiares de los desparecidos para sumar sus pesquisas a las investigaciones que realiza el gobierno federal para dar con su paradero.

Todo lo que han investigado, todo lo que saben, es grandioso, es un tesoro y eso lo podemos utilizar para dar una respuesta más rápida”, indicó Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser la próxima secretaria de Gobernación.

Durante su participación en el seminario sobre violencia ‘¿Olvido, verdad o justicia?’, realizado esta tarde en el Colegio de México, Sánchez Cordero escuchó de viva voz el dolor de madres y padres de jóvenes desaparecidos en México, en medio de una “guerra abierta” que se vive en el país desde hace más de 10 años y que sigue sin ser reconocida como tal, por las autoridades mexicanas.

Mientras no reconozcamos que tenemos esta guerra en México, una guerra abierta, mientras no reconozcamos todos los temas que han planteado, no podemos avanzar. Los ataques de los grupos delincuenciales a las fuerzas armadas y todas las bajas que existen, que son los efectos colaterales o víctimas colaterales… ¿en dónde estamos?”, cuestionó.

Sánchez Cordero afirmó que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre será un “gobierno abierto”, que reconocerá la realidad del país para dar una respuesta, porque “no podemos seguirlas ocultando”.

Instó a evitar que las víctimas se conviertan en victimarios y evitar así un “círculo perverso” que perpetua la violencia y en su lugar, urgió a activar un protocolo de búsqueda, “redignificar” la figura de los policías y a evitar la violación del artículo 21 constitucional que establece que las funciones de seguridad pública deben estar a cargo de las autoridades civiles.

Pero están los militares y entonces, para justificar esa situación, se expide una ley de seguridad interior (de la cual) tengo mis serias dudas sobre su constitucionalidad. Ahora tenemos seguridad nacional, seguridad interior, seguridad pública, y a ver qué otra seguridad nos van aumentando en estos conceptos”, externó.

Son dos sexenios donde no se ha dado respuesta a esta situación de violencia. Ahí está la confianza. Las expectativas son enormes, el trabajo es titánico, pero creo que si contamos con la sociedad civil, que nos acompañe en estas tareas de gobierno, México puede empezar a cambiar desde raíz”, agregó Sánchez Cordero, al tiempo que destacó la importancia de constituir una fiscalía general de la República, y en los estados, reestructuradas desde “sus entrañas”.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments