viernes, abril 19, 2024
InicioLo más relevanteSecuestran a defensor de derechos indígenas en Oaxaca

Secuestran a defensor de derechos indígenas en Oaxaca

Un grupo de hombres encapuchados y armados secuestraron al coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Hernández González, en la comunidad de Salchi, del municipio costeño de San Pedro Pochutla, denunciaron organizaciones de la sociedad civil.

A través de sus órganos de difusión, los activistas informaron que personas desconocidas irrumpieron este martes alrededor del mediodía en la vivienda de su compañero, para luego obligarlo a subir a una camioneta gris doble cabina -placas RH-70-92- y llevárselo con rumbo desconocido.

Según testigos, los desconocidos vestían uniformes parecidos a los de las fuerzas militares e iban custodiados por un motociclista.

Por lo anterior, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca(DDHPO) requirió a las corporaciones civiles y militares información acerca del activista y defensor de los derechos de pueblos indígenas, a efecto que informen si se trató de la ejecución de una orden de arresto.

De acuerdo con el protocolo correspondiente, el organismo solicitó que, en caso de tratarse de la aprehensión, la presentación de Hernández González ante el Ministerio Público, pero en caso contrario, se proceda a su búsqueda inmediata.

En una acción urgente, el Codedi demandó la aparición inmediata y con vida de su compañero, y advirtió se reservan el derecho de manifestarse en las calles para detener “de una vez por todas estas agresiones del gobierno estatal y federal en contra de la lucha social”.

La organización con arraigo indígena recordó que tres personas, un adulto y dos menores, relacionados con Codedi fueron asesinadas en un ataque armado registrado el pasado 12 de febrero dirigido al líder de esta organización indígena, Abraham Ramírez Vásquez, quien salió ileso.

El atentado ocurrió en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el kilómetro 112, después de sostener una reunión con funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien los citó para tratar asuntos del proceso político de Santiago Xanica.

El Codedi es una organización autónoma que trabaja con 50 comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments