El 31 de julio, los partidos políticos y candidatos deberán haber quitado la totalidad de la propaganda colocada durante el proceso electoral, para evitar ser sancionados, refirió Juan Rivera, director ejecutivo del IEEQ.
Juan Rivera Hernández, Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), externó que, de acuerdo con el artículo 103, fracción X, de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, se establece la obligatoriedad de los partidos políticos para retirar al ciento por ciento la publicidad y propaganda colocada durante el proceso electoral, 30 días hábiles después del 1ro de julio.
En este caso, el plazo vencerá el 31 de julio, posteriormente, los municipios se encargarán de limpiar aquella publicidad que no haya sido retirada, cobrándosele a los partidos y candidatos a quienes corresponda.
“Ellos (los municipios) hacen la aplicación de este artículo de la ley electoral y nos tiene que informar, y de lo que hayan ellos tenido que gastar con motivo del retiro de la propaganda, entonces nosotros lo que hacemos es reintegrar ese gasto efectuado con cargo a la administración del partido político que haya omitido el retiro de la propaganda electoral”, explicó.
Añadió que, de manera previa, el Consejo General aprobó un convenio para determinar los costos que deberán asumirse por la limpia de la basura electoral, cuyos costos varían dependiendo los municipios.
Con base en el acuerdo, los costos que deberán pagar quienes incumplan con la normatividad electoral oscilan entre 12 y 15 pesos por una manta pequeña, hasta los 3,245 pesos por lonas atornilladas sobre espectaculares.
Por: Anna Ledezma