jueves, abril 25, 2024
InicioMundoGuterres y Alvarado reprueban violencia en Nicaragua

Guterres y Alvarado reprueban violencia en Nicaragua

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sostuvieron este lunes una reunión en la que abordaron asuntos como democracia, paz y derechos humanos y condenaron la violencia que sufre Nicaragua desde hace tres meses.

Guterres cumplió este lunes una visita oficial de un día a Costa Rica, en la que acudió el Centro Nacional de Control de Energía para conocer el sistema de generación con fuentes renovables; pronunció un discurso en un evento sobre la agenda 2030 de la ONU, se reunió con Alvarado y participó en la celebración del 40 aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En una conferencia de prensa posterior a la reunión con Alvarado, Guterres condenó la violencia y las más de 350 muertes, la mayoría de manifestantes, que se contabilizan en Nicaragua durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que comenzaron el pasado 18 de abril.

Es una responsabilidad primaria de los Estados la protección de sus ciudadanos. El número de muertos es totalmente inaceptable. Hay una cosa evidente, el número de muertes es chocante y hay un uso letal de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado que no es aceptable», afirmó Guterres acerca de Nicaragua.

El secretario general de la ONU agregó que «es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia, que se revitalice el diálogo político».

Solo una solución política es aceptable. La violencia no permitirá solucionar» la situación, expresó al ofrecer los buenos oficios de la ONU para mediar, lograr que pare la violencia y hallar una salida a la crisis.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que «lo que sucede en Nicaragua demanda una reacción de la Organización de las Naciones Unidas para detener la ola de violencia generalizada».

Agregó que desapariciones, detenciones arbitrarias, intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de derechos y miembros de la Iglesia católica son actos inadmisiblesque deben terminarse cuanto antes.

Alvarado resaltó que la situación nicaragüense es un asunto prioritario para Costa Rica por el impacto directo en aspectos migratorios, sociales y económicos que le puede ocasionar al ser un país vecino.

Guterres agregó que Costa Rica es también «un símbolo de paz y un pilar del multilateralismo en momentos en que el mundo enfrenta retos globales que requieren de respuestas globales».

Alvarado expresó en su discurso que Costa Rica reafirma la agenda 2030 y el compromiso que tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para impulsar la excelencia, la unidad y la inclusión en todas sus áreas.

 

Fuente: Excélsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments